Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas No respires 2

No respires 2 - Crítica de la película

En 2016, No respires se convirtió en una pequeña y también grata sorpresa que funcionó muy bien entre la taquilla y el público, y en mi caso particular llegando a convertirse en una de las mejores películas que tuve el placer de ver aquel año. Y como toda cosa que funciona bien, más pronto que tarde tiene una continuación, continuación de la que vengo a hablar hoy: No respires 2.

Tras varios años de lo acontecido en la primera película, el hombre ciego ha rescatado a una niña de un incendio y la está criando aislada de la sociedad. Sin embargo, esa tranquila rutina estallará por los aires cuando un grupo de mala muerte irrumpa en su casa con la intención de secuestrar a la niña, lo que obligará al hombre ciego a salir de su escondite y a enfrentarse a los secuestradores.

Habiendo comentado mi opinión sobre la primera entrega, tenía cierto temor de que su secuela no estuviese a la altura, más teniendo en consideración que Fede Álvarez, el director de la primera parte, no estaba tras los mandos de la dirección. Y esta cesión del testigo se nota en el cambio de género, pues donde en la primera parte la tensión tan característica del thriller y el terror jugaba un papel crucial a lo largo de todo el metraje convirtiéndose en su mayor atractivo, en esta ocasión, si bien hay momentos en los que se trabaja la tensión a través de movimientos de cámara magistrales, un dignísimo diseño de producción de la casa irrumpida o el juego con los silencios y los ruidos, lo que prima es más la acción. Sin embargo, no es una acción con una gran personalidad que combine bien con la mencionada tensión, sino que se torna más bien genérica.

Algo que sí conserva en esencia a mi parecer bastante bien es el tema relacionado con los giros argumentales. No resultan tan sorprendentes, de hecho considero que se pueden ver venir desde lejos, pero dentro de lo que es el planteamiento de la historia funcionan bastante bien, cada uno va in crescendo respecto al anterior y rompen un poco con cierta monotonía una vez la cinta llega a su ecuador.

No respires 2

Pero el problema principal no tiene que ver con la comparación de la calidad de la primera película, sino como se intercambian los roles. Porque después de todo lo que sucede en la primera entrega respecto al hombre ciego, el público sabe qué clase de persona es, un claro antagonista con el que resulta difícil, por no decir imposible, de empatizar. Y la cinta no ayuda tratando de dibujarlo en esta ocasión como un héroe utilizando una técnica de poner a su alrededor personajes mucho más antagónicos y que hacen o han hecho cosas peores que las suyas, pues se trata de un recurso que hasta cierto punto puede ser efectivo pero en el fondo es muy burdo.

Resulta igualmente difícil empatizar con los nuevos personajes, pues sus motivaciones tardan en salir a la luz, y cuando finalmente afloran queda claro que son todos unos personajes sin ningún matiz de gris, donde todos son odiosos y finalmente uno no está del lado de nadie. Y aunque los personajes no sean especialmente memorables, sí se puede resaltar el trabajo de Madelyn Grace como la niña protagonista, quien es a partes iguales vulnerable y mucho más fuerte de lo que ella se piensa; y por supuesto, a Stephen Lang como el hombre ciego, quien por méritos propios de brutalidad es una figura comprable con personajes de la talla de Michael Myers o Jason Voorhees.

En resumen, No respires 2 se trata de una cinta que si bien es entretenida, se aleja del concepto principal que hacía de la primera tan disfrutable para hacer algo más convencional y que desaprovecha un final con potencial de su primera entrega.

Artículos similares
Close | Crítica de la película | Filmfilicos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.