Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas West Side Story (2021)

Crítica de la película West Side Story (2021) | Oscars 2022

West Side Story, esa película que hizo que una generación cállese ante los pies de Natalie Wood, vuelve de la mano de Steven Spielberg, si, el de ET. Pensaréis como pensé yo que se ha quedado sin ideas originales y por eso se monta un remake, pues yo, para comparar ambas y poder tener un juicio justo, me las vi las dos, la de 1961 y 2021 y he de decir que hay diferencias y podría confirmar que esta versión ha superado a su original.

West Side Story 2021

En la nueva versión protagonizada por Ansel Egort (Baby Driver) y Rachel Zegler, nos encontramos ante una historia de amor igual a la original, pero con matices. En esta cinta los Sharks que serían los puertorriqueños, no los han caracterizado con la piel morena pintada que tuvo en la de 1961 que la verdad era horrible, incluso Rita Moreno que también sale en la primera versión, llegó a quejarse de que la imagen que tenían era de gente de color, cuando los puertorriqueños tienen diferentes rasgos. Los Jets en esta versión, cosa que en la anterior no estaba tan marcado, si que recalcan que son irlandeses o polacos como en el caso de Tony (Ansel Egort) y que no son americanos, si no que lo que quieren es su “territorio”.

A lo mejor fue que se hizo en otra época en la que el racismo estaba más presente, pero en esta nueva versión me parece que se respeta más los matices de latinos e irlandeses y no los intentan disfrazar con maquillaje exagerado. Otro punto importante de la West Side Story de 2021, es la protagonista Maria (Rachel Zegler) que al contrario que Natalie Wood, que era americana con ascendencia Rusa, si que tiene ascendencia colombiana, que aunque no es puertorriqueña por lo menos te hace más creíble su papel, aunque sin desmerecer el de Natalie ni mucho menos.

Reseña de la película West Side Story (2021)

El papel de Anita que en su día estuvo protagonizado por Rita Moreno, y por el que consiguió su merecido Oscar, está protagonizado por Ariana DeBose, actriz sobre todo de musicales, y que hace un papel espectacular.

El personaje de Bernardo está interpretado por David Álvarez, actor cubano que al igual que Ariana, ha realizado en su mayoría musicales.

Y llegamos al punto que más me ha gustado de la nueva versión que es el personaje de Rita Moreno que interpreta a Valentina, tía de Tony y la única puertorriqueña que es respetada por los Jets al haberse casado en su día con un gringo (como lo denominan ellos). El papel que hace es de consejera y amiga y la escena en la que preocupada por la ola de violencia canta una de las mejores canciones y más emotivas de la película.

En cuestión de las peleas, también hay una gran diferencia, mientras que en la versión de 1961, eran peleas más coreografiadas, y más bien una exhibición de baile más que una pelea, en la versión de Spielberg nos encontramos con peleas más duras y reales.

No sé si fue algo que se me pasó por alto en la anterior, pero en esta nueva versión, el personaje de María intenta parar la gran pelea de los Jets y los Sharks en la que está implicado su hermano Bernardo.

También otra diferencia considerable son las citas de Tony y Maria que por lo menos no son tan empalagosos como sus antecesores que se enamoran en una hora y a la hora y media están planeando fugarse juntos, y en esta por lo menos, aunque igual de empalagosos, podemos ver que por lo menos intentan conocerse, pero más de lo mismo, su amor a primera vista vale más que cualquier rivalidad.

Y llegamos al final de las dos películas que no hay ninguna diferencia, acaba exactamente igual y la lagrima la tienes asegurada, no quiero hacer spoiler, pero el final es bastante dramático, si no te gustan los finales tristes, quédate con la parte en la que Anita canta América y ya, saliros de ahí, porque os aseguro que vais a tener una hora de lágrima pura y dura, pero si eres de los que les gusta llegar más allá, bienvenidos a la hora y media más intensa que vais a vivir desde el final de Moulin Rouge (gran película por cierto)

West Side Story (2021),está nominada a 7 premios Oscar en los que se encuentran, mejor director, mejor actriz de reparto para Ariana DeBose (que se lo merece por hacerse protagonista a pesar de no serlo), mejor fotografía y mejor vestuario entre otros. Ya se están llevando alguna estatuilla, aunque pienso que tampoco se van a llevar gran cosa ya que hay otras cintas que van por delante de este musical.

Tendremos que esperar al 27 de marzo para ver qué va a pasar. Mientras tanto podéis disfrutar de la película en Disney Plus, o si sois de los clásicos en los cines aún la están proyectando.

 

Artículos similares
La Ermita - Reseña de la película

Cualquiera menos tú | Reseña de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.