Filmfilicos blog de cine
Home Cosas fílmicas Klaudia Reynicke y sus REINAS

Entrevista a Klaudia Reynicke, directora de Reinas en Filmfilicos

En un mundo donde todo parece haber sido contado, la manera de relatar las historias es lo que hace la diferencia, y Klaudia Reynicke es una increíble storyteller.

Además de compartir su buena vibra y bonita energía que traspasa la pantalla, Reynicke se abrió para Filmfilicos en una reciente entrevista donde comparte partes íntimas de sí misma, las cuales conforman su más reciente trabajo: REINAS. Un proyecto personal -como todo en el cine- que se dará conocer mundialmete en el Festival de cine de Sundance 2024, precisamente en la “World Cinema Dramatic Competition”.

REINAS - Filmfilicos blog de cine

© Crédito de fotografía: Diego Romero

 

Una producción peruana, suiza y española, con una resonancia mundial de fácil identificación debido a sus distintos temas bien pincelados que harán que cualquier espectador sienta la historia como suya.

REINAS relata la lucha de Elena (Jimena Lindo), madre de familia en Lima en los 90, por salir del Perú, país que se encontraba en un difícil contexto sociopolítico. Un país quebrado que puede ser el antagonista sublime de esta historia, donde Elena y sus sueños de prosperidad para sus hijas Lucía (Abril Gjurinovic) y Aurora (Luana Vega) se ven obstaculizados también por Carlos (Gonzalo Molina), el padre ausente de las niñas quien debe firmar los documentos de salida del país para sus hijas. Cada una de estas situaciones dan pie a un viaje nostálgico hacia un contexto que Reynicke conoce muy bien.

Klaudia Reynicke, cineasta peruana

© Crédito de fotografía: Jean-Pierre Candeloro

Klaudia, peruana de nacimiento, emigra a temprana edad a Suiza con su familia, y posteriormente a los Estados Unidos.

Como ciudadana del mundo, en REINAS traduce muy bien este lado internacional que forma parte de su ADN, y que le aporta irremediablemente a su visión artística esa noción de no pertenecer enteramente a ningún lado, y al mismo tiempo de pertenecer a todos, lo cual describe perfectamente la directora cuando precisa que eso es el cine.

“Las películas nos pertenecen a todos”. Y REINAS fue suya por un instante.

“Me han comentado que dicha mezcla de culturas se percibe en la música de la película, siendo esta muy diversa, sin ser yo capaz de escoger un solo estilo”, comenta la directora.

Es importante precisar que la historia de REINAS no es la historia de Reynicke pero sí las emociones. Los sentimientos de parte de cada uno de sus personajes a flor de piel son parte de lo que sintió Reynicke y su familia al decidir irse de Perú. Para ella, era necesario plantear el tema del contexto político de su país, así como el de la familia, el de la adolescencia, el de los sueños, y el del exilio. Con esta cinta, Reynicke deseaba volver al origen, a las bases de lo que la conforma para poder relatar esta historia y conectar con sus espectadores.

El corazón de la película son sin duda sus personajes bien estructurados. Tal y como lo describe la directora, es una película coral. Los personajes de las niñas, de Elena, Carlos, y hasta de la Abuela (Susi Sánchez), se convierten ellos mismos en personajes protagónicos en diferentes momentos, cautivándonos con sus impecables actuaciones.

Reinas de Klaudia Reynicke

© Crédito de fotografía: Diego Romero

 

“No conocía muy bien el paisaje de los actores en Perú, y quería que las niñas fueran chicas que no hubiesen tenido contacto con el cine antes”, precisa Klaudia. “El proceso del casting también se vio paralizado por la pandemia, pero en cuanto pude conocer a Gonzalo y a Jimena en persona, supe que eran ellos”.

Por parte de las niñas, todo fue más aventurero. Luana es la hija de Daniel Vega, coproductor peruano de la película y coguionista de esta, y la pequeña Abril Gjurinovic fue vista en un centro comercial.

La dinámica entre los personajes, los diálogos potentes, el hermoso color de la cinta, la calidez de Carlos convirtiéndolo en una suerte de antihéroe, la firmeza de Elena y la inocencia a su vez pícara de las niñas, ligado a un duro contexto y al concepto del exilio, hacen de esta cinta un proyecto de reflexión.

Reinas en Filmfilicos, el blog de cine

© Crédito de fotografía: Diego Romero

 

“Si la película va más allá, si llega a remover fibras de la gente, a cuestionarse, a reflexionar, ahí he logrado algo”. Y vaya que lo ha logrado.

Terminamos esta amena entrevista hablando sobre el rol de la mujer en el cine actual, y a pesar de que últimamente se ha abierto el camino un poco más para la mujer dentro de este medio, éste sigue siendo estrecho. “Siempre van a decir algo con respecto a cómo o por qué una directora llega a cierto festival, por ejemplo. Lo importante es no hacer caso a lo que se diga y mantener tu visión, no comprometerla y trabajar duro para llevarla a cabo”.

Reynicke es una guionista y directora que no pasará desapercibida gracias a su fuerza narrativa y a su facilidad para conectar emocionalmente con su público a través de sus personajes. Pero más que todo, por su pasión y su humildad dentro de un medio hermoso pero salvaje. REINAS es una perfecta introducción al cine de esta artista, quien no es ajena a los festivales de cine con sus antiguos proyectos.

Necesitamos más obras y más artistas así de honestos.

Fue un honor entrevistar a tan maravillosa cineasta.

© Crédito de fotografía: La imagen destacada de este artículo pertenece a Diego Romero

 

 

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.