Filmfilicos blog de cine
Home Cosas fílmicas The Apprentice

The Apprentice

Ali Abbasi se ha ganado a pulso estar entre los realizadores contemporáneos más comprometido con su discurso político y social, cada cinta que estrena es una evidencia de ello. Cannes fue el festival para la premier de The Apprentice.

La historia que forjó la relación entre un antiguo tiburón, el poderoso abogado Roy Cohn junto a un tiburón aún mayor: el joven empresario y futuro presidente de los EE.UU. Donald Trump. Un joven Trump, ansioso por hacerse un nombre como segundo hijo de una familia adinerada en el Nueva York de los años 70, cae bajo el hechizo de Roy Cohn, el despiadado abogado que ayudaría a crear al Donald Trump que conocemos hoy. Cohn ve en Trump al protegido perfecto: alguien con una ambición desmedida, sed de éxito y dispuesto a hacer lo que haga falta para ganar.

Es curioso que sea Abbasi, de origen iraní, quien escriba un biopic sobre uno de los hombres más poderosos a nivel mundial quién además en el 2017 sostuvo una ley de no dejar entrar musulmanes a Estados Unidos. The Apprentice no se parece en nada a Holy Spider y muchos menos a Border, su narración es dinámica y la representación de Trump se va manifestando y mutando en cada plano. Indiscutiblemente nacido en cuna rica, con visión para las finanzas pero jamás hubiera sido nadie sin la figura de Cohn.

The Apprentice

Si al principio parece que estamos ante un drama sobre el poder y la política, a medida que Abbasi nos adentra en la mente de Trump nos damos cuenta que parece una versión de El abogado del diablo. Las escenas con Melania, los diálogos dan escalofríos, la manera en que fue ascendiendo en el ambiente de los peces gordos y como cambió totalmente su mentalidad dejando a un lado al propio Cohn esta magistralmente representado. Los movimientos de cámara, los encuadres del realizador también nos permiten una perspectiva psicológica de Trump.

Nunca imaginé a Sebastian Stan en un personaje de esta envergadura, es capaz de aguantar todas las capas del personaje y eso solo puede conseguirlo por una espectacular dirección de actores. El caso de Jeremy Strong resulta más complejo porque tiene que alejarse completamente del personaje de Kendall Roy en Succesion y también tiene una actuación impecable.

The Apprentice es de las mejores cintas de 2024, entiendo que Trump la boicoteara, Ali Abbasi sigue en plena forma.

Autor/a
(AKA )
Autobiografía: Descubrí el cine por Kubrick a los 4 años. El Resplandor sería la película que me iniciara en el mundo del séptimo arte cuando aún no tenía claro su significado. Lo que sigue es un desmedido amor a esta manifestación, sus realizadores y a la magia que nos regala cualquier historia que veamos. Frase: "Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después" Stanley Kubrick.
Artículos similares
María de Pablo Larraín

The seed of the sacred fig

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.