Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas La viuda (Greta)

La viuda (Greta) | Blog de cine

Dado el amor que he manifestado por aquí en numerosas ocasiones por los vampiros, no debería extrañarle a nadie que sienta un cariño especial por Entrevista con el vampiro y más recientemente por Byzantium. Y pese a no haber seguido con lupa la carrera de su director, Neil Jordan, el saber que tenía un nuevo proyecto entre manos con un reparto llamativo era motivo suficiente para darle una oportunidad. Os hablo de La viuda (Greta).

Frances es una chica que se ha mudado recientemente a Nueva York y que lleva una vida normal con su amiga y compañera de piso Erica. Cuando Frances encuentra un bolso extraviado en el metro decide devolvérselo en persona a su legítima dueña Greta, una solitaria viuda. A raíz de este hecho, ambas entablaran una relación de amistad, pero no durará mucho ya que Frances descubrirá los secretos de Greta.

Considero que para abordar el tratamiento de esta película hay que hacerlo desde cierto enfoque humorístico. No me atrevería a encasillar la cinta dentro del género de comedia pura, pero sí es cierto que durante su metraje hay varios puntos álgidos o giros argumentales que no se pueden o no se deberían tomar en serio.  Lo que sí es cierto es que la película rinde homenaje a los thrillers de los años 90, y no sabría decir hasta qué punto se reduce a un homenaje o raya la línea de la parodia. Pero sea como fueran las intenciones y siendo la clase de película que es, tiene todos los ingredientes para resultar en una experiencia cuanto menos entretenida.

Con sus primeros minutos uno puede pensar que se trata de un thriller con tintes dramáticos, ya que con la presentación de sus personajes se tratan temas como la pérdida, la soledad, ciertos trastornos o las relaciones maternofiliales. Y se pueden notar buenas intenciones con esa presentación, pero son asuntos que quedan más bien en la superficie y que pasan a un segundo plano en detrimento de giros de guion, suspense muy bien logrado y escenas de malestar genuino en la que se coquetea con elementos del cine de terror. Pese a que el ritmo tienda a ser más bien irregular debido a que los puntos álgidos son muy álgidos, el interés se mantiene ya que hay un cierto componente imprevisible y la sensación de que tal vez algún revés llegue antes de lo que el público pueda pensar, haciendo de su visionado un juego muy divertido y un tanto macabro.

La viuda (Greta)

Se puede señalar el guion si se considera que el ser lo suficientemente alocado es un aspecto positivo dentro del contexto, que el uso de la música tiene un rol muy importante a la generar tensión y que cumple con creces, e incluso se podría argumentar que la dirección de Neil Jordan es muy solvente y en más de una ocasión se permite generar imágenes vistosas en las que hace alarde de su oficio. Pero las que llevan el peso de la función son las tres actrices. Por un lado, Chloe Moretz como Frances que, aunque ya no es una niña, sigue teniendo un rostro muy inocente que la hace apta para su papel en el que hasta cierto punto la ingenuidad suma y que quizás es la que se tome su cometido más en serio. Por otro lado, Isabelle Huppert como Greta se convierte en una villana para el recuerdo, una que se lo ha pasado en grande interpretando su papel tanto por el lado más sádico como por el más cómico. Y por último, Maika Monroe, que en una primera instancia puede quedarse reducida a una secundaria graciosa, pero que cuanto más se avanza el metraje se guarda algún que otro as debajo de la manga.

Como contrapuntos negativos además del mencionado ritmo irregular y que puede haber quienes no conecten con la propuesta al no saber si tomárselo en serio o a risa, sí que es cierto que a lo mejor un poco menos de duración le habría sentado bien, más si se tiene en cuenta que hay alguna ocasión en la que la redundancia no le hace ningún favor. Eso y algunos detalles argumentales que vienen heredados del género pero que pueden hacer torcer el gesto por incredulidad. Su recomendación es asunto de gustos, pero a aquellos tengan preferencias por los thrillers aquí al menos hallarán una cinta muy entretenida que seguramente de lo que están buscando.

Artículos similares
Ava : Chastain como nunca la habíamos visto

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.