Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Las series del mes de abril

Las series del mes de abril

Libertad

María Nieves Rebolledo Vila más conocida por Bebe hace su debut en pantalla grande y chica con Libertad. Una mujer apodada La Llanera sale de prisión tras 17 años. Durante su encierro, ha sido sentada todos los años en el garrote vil e indultada en el último momento. Su hijo Juan nació en la celda y no conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo. Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a La Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España del siglo XIX no hay sitio para todos, y mucho menos para traidores. Luego de Gigantes Enrique Urbizu vuelve a dirigir para regalarnos esta sólida serie sacada de otra época.

Estrenada de forma simultánea en cines y tv en plena pandemia , Libertad es un producto serio, otro de los títulos relevantes de Movistar+. Este western de 42 minutos está lleno de drama, acción y una apasionante fuerza matriarcal y feminista. Personajes bien construidos, una excelente dirección de arte , sustentada por una interesante historia. Una serie que se hubiera vuelto violenta, genérica y sobre todo muy masculina , Urbizu se las arregla para equilibrar drama y hablarnos de historia española. No soy seguidora de Bebe, aquí las escuchamos cantar en algunos momentos , desde lo histriónico se ha metido en el papel transmitiendo el dolor y la ira de su personaje. Un realizador que no decepciona, Libertad es una serie potente de las que ya no se hacen. Durante todo este tiempo de pandemia se han realizado series y películas sobre el tema, tanto de la propia covid como del confinamiento que nos ha tocado.

¿Quién mató a Sara?

Me gustan las series de intriga, donde nada es lo que parece y podemos hacer de detectives en ocasiones. Quien mató a Sara la nueva propuesta mexicana de Netflix pese a sus fallos juega bien sus cartas como clásico thriller. El asesinato de una mujer que acaba provocando que su hermano pase 18 años en la cárcel pese a que siempre negó su culpabilidad. Tras ser liberado, decide tomarse la justicia por su mano para descubrir la verdad y vengarse de la persona que acabó con su hermana y hundió su vida, pero tendrá que andarse con ojo, que el propio adelanto recuerda que en toda familia hay un monstruo. Recientemente se había estrenado también Buscando a Frida, una historia con tintes similares pero más ‘culebronera’, por suerte la serie de José Ignacio Valenzuela es diferente.

Una muerte será el detonante para la venganza, desatando las bajas pasiones y una historia de amor predecible. Narrada mediante un montaje paralelo, dinámico y a buen ritmo , con sus agujeros de guión , Quien mató a Sara consigue cautivar. Segundo trabajo en tv del director que apuesta todo por un material oscuro, excesivo y erótico. En el reparto un puñado de rostros conocidos Manolo Cardona, Ana Lucía Domínguez, Claudia Ramírez, Eugenio Siller y Carolina Miranda. Los que los hemos visto sabemos que no nos van a sorprender. Queda mucho por descubrir y al parecer los guionistas quieren giros sensacionalistas, veremos que ocurre en la segunda temporada.

 

Genius

Aretha Franklin tuvo más de cien canciones en la lista Billboard, incluidas diecisiete en las diez principales del pop y veinte en la clasificación de R&B. Recibió dieciocho Premios Grammy y uno más por su trayectoria, en 1994. La nueva temporada de la serie antológica Genius de National Geographic nos acerca a su vida. Cuenta la historia de una de las innovadoras más conocidas del planeta, poniendo énfasis en los logros que obtuvo a lo largo de su carrera, junto a una vida personal tan apasionada como compleja. La tercera parte de la antología se centra en el genio musical de Franklin, así como en la influencia que ha tenido en músicos de todo el mundo. En la dirección Suzan-Lori Parks con su primer trabajo en tv, quien recurre al montaje paralelo para narrar en dos tiempos la vida de la cantante.  La artista también proviene de un coro góspel ,sufrió desde su niñez el abuso y el racismo de su época. Un prodigio de la canción, la Reina del Soul como se le conoce tuvo un matrimonio convulso y el ascenso a la fama no fue un camino de rosas, una historia que se repite en otras figuras conocidas. 

De formación empírica, en varios episodios se muestra como era el proceso de creación en los estudios. Su registro vocal era de cuatro-octavas, el cual es considerado demasiado inusual. A esto se le atribuye el secreto de su poderosa y única voz. Lo más difícil de una serie biográfica como esta temporada de Genius era buscar una actriz que le diera rostro y voz a una de esas cantantes inimitables. Cintia Erivo me deslumbró doblemente en la cinta Harriet por su interpretación y su timbre, una pena que no ganara el Oscar en ese momento. Encarnar a Aretha será el reto más grande de su carrera y lo ha hecho de manera admirable y sobre todo con respeto. La voz de Erivo no es la de la diva , ni siquiera se parece físicamente caracterizada , pero ambas poseen una melodía natural, unos agudos alucinantes. Mención aparte a la pequeña Shaian Jordan, le auguro una prometedora carrera. Un digno homenaje a una grande , si Aretha la viera se sentiría orgullosa del trabajo de Cintia Erivo

Besos al aire

Algunas series médicas han dedicado sus nuevas temporadas a la enfermedad y la nueva plataforma Disney+Star España llega con una propuesta que agradecemos y nos identifica. Besos al aire se inspira en el confinamiento debido al coronavirus (COVID-19). La ficción cuenta con siete emocionantes historias unidas por un personaje en común Javi, un auxiliar de enfermería y fan de las películas de amor de los 90. Debido a la pandemia por el coronavirus, Javi tiene que asumir la tarea de servir de intermediario entre los enfermos aislados en las UCIS y sus familias, por lo que empieza a embellecer los mensajes de los familiares, haciéndolos mucho más bonitos y divertidos.

Todo esto lo hace mientras suspira por el amor de la doctora Cabanas, una profesional distante y estricta que no tiene tiempo para el romanticismo de Javi. Esta miniserie de tan solo dos episodios con duración de 1 h y 17 minutos no tiene nada que ver con las americanas Grey Anatomy o Chicago Med. Tras de cámara Ignacio Mercero con un guión humano, realista, como se vive dentro de un hospital el caos, a nivel psicológico cuanto afecta a pacientes , personal de salud y como se afronta el día a día. Quizás porque la historia no es ficción, sino vivencias, memorias, Besos al aire desde su título busca representarnos. 

Los aplausos en los balcones, las relaciones por wasap, la obsesión con desinfectarlo todo y los que a pesar del cansancio no dejan de sonreír, de ayudar. Según algunos actores no faltaron las lágrimas mientras rodaban algunas escenas y no lo dudo, al final la serie es una crónica. Por primera vez Paco León, me enamora con su personaje, emociona, nada que ver con sus pedantes trabajos anteriores. Veremos a Leonor Watling, María León, Mariam Hernández, David Castillo y Nuria Herrero. No sabemos si esta pesadilla terminará alguna vez, pero este material quedará como otros tantos de testimonio.

Autor
(AKA )
Autobiografía: Descubrí el cine por Kubrick a los 4 años. El Resplandor sería la película que me iniciara en el mundo del séptimo arte cuando aún no tenía claro su significado. Lo que sigue es un desmedido amor a esta manifestación, sus realizadores y a la magia que nos regala cualquier historia que veamos. Frase: "Una película es (o debería ser) como la música. Debe ser una progresión de ánimos y sentimientos. El tema viene detrás de la emoción, el sentido, después" Stanley Kubrick.
Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.