Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Da 5 Bloods: Hermanos de armas

Una vez más otra película de Spike Lee consigue optar a una estatuilla en los Oscar. Así como Infiltrado en el KKKlan fue nominada a mejor guion adaptado (en este caso ganó), mejor montaje y mejor banda sonora entre otras allá por 2019, Da 5 Bloods: Hermanos de armas ha sido nominada también a esto último en los Oscar 2021. Al margen de esto, ahondaré en un poco más en otros aspectos del largometraje después de una breve sinopsis, claro está.

Cuatro veteranos de la guerra de Vietnam regresan a donde combatieron más de cuarenta años después en pos de encontrar el lugar donde enterraron a su compañero caído durante el conflicto bélico. Pero hay una intención oculta además de honrar la memoria de Norman Earl Holloway (interpretado por Chadwick Boseman), pues esta unidad encontró un alijo de oro y lo escondió para recuperarlo en el futuro. Poco sospecharon al esconderlo lo mermados psicológicamente que iban a estar tras presenciar todos los horrores de esa absurda guerra y que a día de hoy aun perduran los estragos causados por ella.

Su apartado visual es algo confuso ya que se dedica cambiar el formato de visionado con una clara intención, la de diferenciar las partes de la guerra de Vietnam y las de la actualidad, pero no deja de ser algo caótico a veces. La banda sonora, compuesta por Terence Blanchard, es una verdadera genialidad y adecua todos los temas a lo que vamos viendo formando una simbiosis perfecta. Ayuda mucho que la mayoría de canciones sean boogie, pues tuvo mucha importancia en los 70.

Al reparto tenemos a los 4 hermanos de armas Delroy Lindo, Clarke Peters, Norm Lewis y Isiah Whitlock Jr. compartiendo protagonismo con el intermitente en la cinta Chadwick Boseman. Aunque con la interpretación que me quedo es con la de Jonathan Majors, pues es el personaje con más evolución en el film. En la dirección, como he dicho un poco más arriba, encontramos a Spike Lee, el cual como poco ha llegado a sobrecogerme.

También es verdad que es algo habitual en Spike Lee que sus películas sean transgresoras y contengan una potente denuncia social. Esta en concreto aborda como la comunidad afroamericana se vio aun más denigrada en el conflicto absurdo que fue la guerra de Vietnam, como todas las guerras vaya. Este tema aun tiene eco en la actualidad y aquí se refleja con bastante acierto.

No está tan bien en cambio el ritmo con el que se cuenta la historia. Pues además de aportar algunos documentos gráficos para subrayar las referencias que se mencionan lastrando un poco la narrativa, la película empieza a ser más frenética una vez pasada la hora y algo de visionado. De hecho llega a parecer otra producción llegado este punto. También se trata de uno de los últimos de Chadwick Boseman, la penúltima diría, ya que la ultima es en La madre del blues. Aunque la importancia que se le quiere dar a su personaje es máxima en la cinta sus apariciones son poco más que anecdóticas, tristemente.

En definitiva, Da 5 Bloods: Hermanos de armas es una película transgresora cuyo ritmo y cambios de estilo de visionado diluyen un poco potente mensaje que contiene. Es una pena ya que la premisa era increíblemente buena.

Volvimos de Vietnam y no conseguimos nada.

Artículos similares
La Centinela, crítica de cine, filmfílicos blog de cine

Dune 2021 - Crítica de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.