Los Nuevos Mutantes
La última entrega de los mutantes de Marvel (la saga X-Men) ha tenido una producción complicada, y el COVID-19 tampoco ha ayudado a que tuviera un día de estreno claro. Pero finalmente Los Nuevos Mutantes ha llegado a las salas de cine, y me ha servido de excusa para acudir por primera tras el confinamiento. Ahora, tras una breve sinopsis, os cuento lo que me ha parecido la película.
Después de que la reserva india en donde vivía fuera arrasada por un misterioso fenómeno sin dejar supervivientes, Dani Moonstar (interpretada por Blu Hunt) despierta en unas instalaciones secretas. Este lugar al parecer es una especie de centro de reinserción para que los mutantes aprendan a usar sus habilidades, y tras ello muy probablemente pasar a formar parte de los X-Men. O al menos eso asegura la doctora Cecilia Reyes (Alice Braga). Pero Dani tiene un mal presentimiento, y junto al resto de mutantes allí recluidos, Sam (Charlie Heaton), Illyana (Anya Taylor-Joy), Roberto (Henry Zaga), y Rahne (Maisie Williams), se ha propuesto llegar hasta el fondo de la situación.
Tiene un apartado visual más que competente. El tono que predomina es más bien oscuro, que es bastante conveniente para los efectos visuales, pero también es verdad que es lo que pide la trama de la propia cinta. La banda sonora en cambio es algo más discreta, y se le saca menos partido del que cabría esperar.
El elenco se reduce al sexteto protagonista, y la verdad es que todos soportan el peso interpretativo perfectamente. Aunque, si he de elegir, me quedo con las actuaciones de Illyana/Magik y Sam/Cannonball, muy probablemente por el cariño que también le tengo a sus homólogos en los cómics. Dirige la cinta Josh Boone, que nos otorga una visión diferente de lo que estamos acostumbrados a ver en las películas de los mutantes de Marvel.
Cabe recalcar que esto no es idea original de Boone. Ya en los primeros números de The New Mutants podíamos apreciar ese enfoque psicológico de la mano de Chris Claremont, Bob McLeod, y Bill Sienkiewicz. Aunque sí se ha plasmado mucho del impactante arte de Sienkiewicz (véase el Oso Demoníaco), aun podría haberse bebido más de ese enfoque para la película. Y es que ese toque de terror que se nos prometió en tantos trailers, no se ha llegado a apreciar con plenitud.
Esta sería un poco la lacra de la película. Sumado a que, conforme acaba el largometraje, da la sensación de que no ha servido para demasiado. Pero esto último puede ser producto de lo mal acostumbrados que todas las películas relacionadas con Marvel (en este caso la escisión de los X-Men) nos tienen, y que tengan que formar necesariamente parte de una antología. Lamentablemente el desazón es real, ya que no sé sabe muy bien que será de los mutantes tras los nuevos acuerdos de Disney con FOX.
En definitiva, Los Nuevos Mutantes nos muestra un enfoque alternativo de las películas de los mutantes de Marvel, pero deja sensación de que podría haber sido algo mucho mayor. Una lástima ya que aparecen algunos de mis personajes favoritos que han rondado por las filas de los X-Men y demás equipos relacionados. Ojalá los rescaten de alguna forma en un futuro próximo.
Este lugar encuentra tu peor miedo, y te enfrenta él hasta que te mata.