Home Filmblog Cortometrajes Madre

Reseña del cortometraje Madre | Blog de cine

Debo confesaros que la noticia de la nominación al Oscar de Rodrigo Sorogoyen con su corto Madre supuso a la vez una sorpresa y una alegría. Sorpresa, porque (muy mal por mi parte), era la primera vez que sabía de su existencia. Alegría porque es nuestro Sorogoyen, y para l@s que disfrutamos del cine español siempre es motivo de orgullo el reconocimiento del buen hacer de nuestr@s profesionales. Le había descubierto con Stockholm (2013), su opera prima en solitario (toda una experiencia, rodada con presupuesto mínimo y pericia, ganas y valentía máximas) y con Que Dios nos perdone (2016) había disfrutado de sus grandes dotes para la acción y el suspense, así como para la dirección de actores. Afortunadamente para mí, Filmin acababa de incluir Madre en su catálogo (solo estará hasta el 15 de febrero, así que daos prisa), y por supuesto no me lo pensé dos veces. “Son sólo dieciocho minutos”, pensé.  Pero qué dieciocho minutos, Madre, madre mía…

Madre - Filmfilicos Blog de cineCon este corto, el director de El Reino ha promocionado (y ayudado a financiar, que está la cosa difícil para el séptimo arte) su próxima película, que verá la luz este otoño, y para la que esta pieza sirve de introducción. En ella, una cotidiana conversación entre una mujer (Marta Nieto) y su madre (Blanca Apilanez) alcanza visos de tragedia al recibir la primera una llamada de teléfono. Dar más detalles sería estropearos la experiencia, así que hasta aquí puedo leer.

Madre funciona a todos los niveles: la cámara de Sorogoyen se mueve con maestría tanto en el único espacio abierto mostrado como en el interior del hogar de nuestra protagonista, acompañando sus frenéticas idas y venidas por la casa o centrándose en su rostro a medida que la angustia y el pánico se apodera de ella. Marta Nieto pasa de la corrección a una interpretación brillante en pocos minutos, consiguiendo imbuirte en su historia y transmitirte un ritmo y una tensión que comienzan pausadas pero se aceleran hasta alcanzar unos niveles sorprendentes en un corto.

Sus dieciocho minutos de duración se pasan en un suspiro, y en cuanto finaliza, con tu corazón en un puño, estás deseando que llegue el estreno del largometraje para saber más sobre sus personajes y sobre el rumbo que tomará la trama.

Aparte de la merecidísima nominación a los Oscars, Madre ha obtenido un total de 106 premios, desde el de Mejor cortometraje en la categoría de Drama del Festival de cortos de Nueva York, los de Mejor Cortometraje, Guión, Dirección y Actriz en los Premios Fugaz y recientemente el de Mejor cortometraje de ficción en la pasada edición de los Goya. Sin duda su calidad y valores lo hacen merecedor no sólo de estos premios, sino también de conseguir la preciada estatuilla dorada. Desde Filmfilicos le deseamos mucha suerte y os aconsejamos el visionado de este original e intenso corto.

Descripción: Cuando era una niña odiaba las matemáticas, me encantaban las canciones en inglés, leía a escondidas, merendaba donuts blancos, me inventaba historias, coleccionaba Barbies y si me preguntabas que dónde quería ir mi respuesta invariablemente era "al cine". Debido a mi complejo de Peter Pan, a estas alturas puedo seguir dando por válidas todas las afirmaciones anteriores. Por desgracia, ahora los donuts me engordan y las cuentas que tengo que hacer son para llegar a fin de mes. Frase: #piensoenpelisluegoexisto