Malnazidos
Se aproximan los Goya 2023 y una de las películas nominadas a mejor vestuario y mejores efectos especiales es Malnazidos, un largometraje dirigido por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, con guión de Jaime Marqués y Cristian Conti, que se basa en la novela de Manuel Martín Ferreras.
Sinopsis de Malnazidos
Durante la Guerra Civil Española, después de meses de crueles combates, los muertos se cuentan por miles en las trincheras. Entonces, el capitán de la quinta brigada del bando nacional, Jan Lozano (Miki Esparbé) cae prisionero, junto a un joven soldado que le estaba haciendo de conductor, de un grupo del bando republicano en una batida rutinaria.
Parece que la única posibilidad que tiene Han de sobrevivir es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo, pero es entonces cuando se encuentran con un peligro aun mayor. Lozano y sus captores deberán dejar su odio mutuo a un lado si quieren vencer a los desconocido y nuevos rivales que han aparecido en la zona de combate.
Nacionales y republicanos lucharán codo con codo contra los zombis creados en un experimento nazi, y evitar convertirse en uno más de los infectados.
En el reparto, además del protagonista, encontramos otros nombres muy interesantes: Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Manel Llunell, Jesús Carroza, María Botto, entre otros.
Crítica de la película
No suelo ser de películas bélicas, pero si que es verdad que he visto muchas basadas en la puta Guerra Civil Española. Llamadme masoquista si queréis. En España se escucha mucho lo de “Vaya, otra película sobre la Guerra Civil”, pero yo creo que pocas se hacen, para tamaño despropósito que fue el acontecimiento. En cualquier caso, lo que está claro es que en Malnazidos le dan una vueltita a la historia… Madre mía.
Me gusta mucha el concepto de zombies en la guerra, y sobre todo zombies en España. Los efectos especiales están muy logrados y la historia general está bien pensada, incluso bien ejecutada.
El principal problema es que los personajes, en general, no te hacen empatizar, no son demasiado atrayentes y conforme van cayendo en combate, te es totalmente indiferente o eso me pasó a mi. Lo que no sé es si el problema viene ya de la novela, o si no se han sabido trasladar bien a la gran pantalla.
Incluso con eso, Malnazidos es bastante interesante, no te esperes “otra película sobre la Guerra Civil”, porque este film es otra cosa.