Home Filmblog Películas Nyad

Nyad, crítica de cine. Filmfilicos, blog de cine.

El cine ama el mundo deportivo. Desde Rocky (1976), pasando por Carros de Fuego (1981) y a clásicos recientes como El Luchador (2008), cualquier disciplina sirve como pretexto para contar una historia de superación personal y logro de sueños. El o la deportista que viene de abajo, por el cual nadie daba un centavo y termina consiguiendo algún logro particular, venciendo todas las adversidades, es el estereotipo de este tipo de películas.

Nyad (2023) es una cinta que entra en este grupo de historias motivadoras, centradas en una persona que está buscando romper algún récord. Diana Nyad es una atleta muy conocida en Estados Unidos y fue la primera persona en nadar a mar abierto desde Cuba hasta las costas de Florida. El logro lo realizó con la sorprendente edad de 63 años y fue todo un momento épico en la historia deportiva del país gringo. La película de Netflix muestra la preparación de Nyad para conseguir esta marca y la presenta a ella como una fuerza indominable, obsesionada con la gloria y con una personalidad intensa.

La película se puede dividir en dos grandes momentos, el entrenamiento y la hazaña misma. En ambos, la narración funciona bien cuando la atención recae en el esfuerzo físico de Nyad y en su capacidad de exigencia personal. En uno y otro caso, cuenta con el incondicional apoyo de su entrenadora y ex pareja Bonnie Stoll, quien se convierte en su cable a tierra y en el elemento que balancea la intensidad de la deportista. La camaradería de ambas mujeres es un reflejo de esa complicidad necesaria para alcanzar un hito importante y revelan esa humanidad tan necesaria para la historia.

Sin embargo, la película pierde el ritmo en varios espacios y termina siendo innecesariamente repetitiva y tan agotadora como la personalidad de Nyad. Hay un intento de explorar los recuerdos de la atleta que nunca se terminan de dibujar y parecieran tener un tufillo indulgente con ella. La película no termina de desmoronarse gracias a las dos actuaciones principales.

Diana Nyad está interpretada por la gran Annette Bening y Bonnie Stoll por la celebrada Jodie Foster. Ambas son actrices con letras mayúsculas y las dos interpretan a Nyad y a Stoll con una solidez envidiable. Son dos personajes totalmente distintos, Nyad es antipática dentro de su ambición, mientras que Stoll parece estar al mando de todas sus emociones. Mientras una busca ser el centro de atención, la otra disfruta siendo una sombra. Bening no exagera un ápice en su actuación y le da a Nyad una honestidad tan fuerte como los golpes que recibe de la naturaleza. Tanto Annette Bening como Jodie Foster deberían estar nominadas al Oscar por esta película, en la que ambas demuestran que son de las mejores actrices de su generación.

Nyad está dirigida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, la pareja de esposos que ganaron el Oscar a Mejor Documental por Free Solo (2018), ese brillante documental sobre un alpinista que trata de dominar una montana del parque Yellowstone. Los directores son eficientes para presentar esa adrenalina de la aventura deportiva y consiguen emocionar con ese relato cargado de inspiración, a pesar que Nyad es una cinta irregular y que tranquilamente pudo durar 30 minutos menos.