Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Pequeña Miss Sunshine

Pequeña Miss Sunshine

Cuando alguien me pregunta por mi película favorita, no soy capaz de elegir una porque me gustan muchas y de diferentes géneros. Pero una de las que siempre está en esa lista es Pequeña Miss Sunshine, película que no me canso de ver. De hecho puede que sea la que más veces he visto en mi vida. Se trata de una road movie sobre el viaje de fin de semana de la familia Hoover, en la que se mezcla la comedia y el drama de manera magistral, contando con un guión inteligente y entretenido.

Sinopsis:

Olive es una niña de 8 años apasionada del universo de las competiciones de belleza y cuyo sueño es convertirse en Miss. A pesar de no cumplir con los cánones que imperan en ese mundo, consigue ser invitada a participar en el concurso ‘Pequeña Miss Sunshine’ gracias a su esfuerzo, perseverancia y a un poco de suerte. Toda la familia Hoover decide subirse a la vieja furgoneta para acompañarla y apoyarla en este concurso, recorriendo los más de mil kilómetros que separan Alburquerque de California en un fin de semana lleno de sobresaltos y problemas.

¿Y quién forma la familia Hoover? Pues además de a Olive, encontramos a sus padres Richard (Greg Kinnear) y Sheryl (Toni Collette), un matrimonio que discute mucho. Él sobrevive dando cursos sobre cómo conseguir el éxito con un método de 9 pasos que él mismo ha creado pero que no le está dando resultados. Por su parte, Sheryl es una madre abnegada que siempre está para apoyar a su familia. El hermano mayor de Olive, Dwayne (Paul Dano), es un adolescente que ha decidido hacer voto de silencio hasta que alcance su meta de entrar en la academia de vuelo y convertirse en piloto. Completan la familia el tío Frank (Steve Carell) que acaba de intentar suicidarse por un estado depresivo y el abuelo (Alan Arkin) adicto a las drogas y malhablado, que actúa como entrenador de Olive. En definitiva, una familia poco convencional que lucha por alcanzar sus sueños.

Entre las reflexiones que la película pone sobre la mesa, destaca la relacionada con el éxito y el fracaso: ¿qué es un perdedor o un ganador?, ¿cómo afrontar la frustración? o ¿cómo sobreponerse tras un fracaso?
También es una oda a la diferencia: Olive es un aire fresco miope en ese concurso de belleza, sobresaliendo por encima de todas las demás niñas que parece copias de un supuesto ideal. La pequeña de los Hoover tiene personalidad y apuesta por ser ella misma. Dejando de lado algunas de sus inseguridades, es valiente y muy optimista.

Olive es un personaje adorable, de los que resulta difícil olvidarse. Su intérprete Abigail Breslin consiguió con solo 11 años la nominación a un Oscar como ‘Mejor Actriz de reparto’. ‘Pequeña Miss Sunshine‘ también fue nominada a ‘Mejor Película’ y consiguió las estatuillas a ‘Mejor Guión Original’ y a ‘Mejor Actor de reparto’ (Alan Arkin).

Hace quince años que se estrenó en 2006 y parece que no ha pasado el tiempo por ella. Una película que se puede seguir disfrutando por original, inteligente, fresca y ‘superfreak’.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.