Lejos de la tierra quemada
Sigo con mi particular especial veraniego hablando de la película Lejos de tierra quemada (The Burning Plain) escrita y dirigida por Guillermo Arriaga que debutaba en la dirección por aquel 2008, tras firmar guiones como Amores perros, 21 gramos o Babel.
Sinopsis de la película
Lejos de la tierra quemada es una película de historias entrecruzadas, donde por un lado conocemos a Sylvia (Charlize Theron), gerente de un restaurante, que trata a los clientes de manera amable y profesional, pero oculta un escabroso pasado que le dificulta crear vínculos amorosos con alguien. Aunque goza de una vida sexual sana, siempre le cuesta mucho ir más allá. Su pasado saldrá a la luz cuando recibe la visita de un extraño que viene de México.
En México, María (Tessa la) una niña que vive feliz con su padre y su mejor amigo, hasta que su padre sufre un grave accidente aéreo que hará cambiar su vida.
En la ciudad fronteriza de Las Cruces, Mariana (Jennifer Lawrence) es una adolescente de 16 años que vive con sus padre. Un día descubre que su madre (Kim Basinger) tiene un affaire con un señor con el que se encuentra frecuentemente en una caravana abandonada y en la que sufrirán un desagradable accidente que acabará con sus vida.
Las vidas de todas ellas terminarán convirtiéndose en historias interconectadas, de alguna forma.
Crítica de Lejos de la tierra quemada
La película es realmente interesante y la agilidad que le dan las diferentes historias que se van entrelazando le da un ritmo genial. Quizás Guillermo Arriaga destaca más por su faceta de guionista que de director y eso se nota. Aunque sin desmerecer el resultado final.
Las actrices protagonistas están a muy buen nivel. Aunque el papel de Kim Basinger quizás sea el de menor protagonismo, le da para lucirse. Aunque yo destacaría, por encima de Charlize Theron incluso, el trabajo de Jennifer Lawrence, que con esta actuación confirmaba su talento ya mostrado en The Poker House y que con el tiempo (no demasiado) le ha llevado a todo lo que ha conseguido hasta el momento, tanto trabajazos, como premios (Oscar incluido).
Para terminar, quizás el final me dejó un poco frio, aunque para ser sincero, en el momento que se desvela todo, no pude evitar lanzar un “¡Ostia!” de sorpresa.