Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Pinocho (2019)

Pinocho (2019) | Filmfilicos, el blog de cine

Pinocho o cómo hacer una película en acción real diferente

Alejarse del estilo hollywoodense y comercial que ha impuesto Disney con sus adaptaciones en acción real es bastante difícil, ya sea por su elevado presupuesto o por su tradicional proyección.

También los británicos han hechos sus aportes con Peter Rabbit o Paddington.

El director italiano Matteo Garrone se apunta a una nueva mirada de la novela de  Carlo Collodi, Pinocho.

Una marioneta de madera que se convierte en un niño de verdad y tiene como padre a Geppetto un pobre y solitario tallador de madera. Como cualquier niño, Pinocho siente curiosidad por el mundo y aprende por ensayo y error. En un mundo entre lo real y lo fantástico, en una Italia rural y atemporal, Pinocho inicia un viaje que lo enfrentará cara a cara con la naturaleza, el reino animal y el mundo de la imaginación.

No imaginé que el cineasta con una carrera más centrada en lo dramático, la acción y el thriller pudiera salir airoso en esta hermosa aventura.

Pinocho  no tiene nada que ver con El taxidermista, Gomorra  o Dogman, tiene similitudes con El cuento de los cuentos, el filme que más me gusta de Garrone.

Lo primero que llama la atención es la asombrosa dirección de arte, maquillaje y fotografía, merecidas sus 15 nominaciones a los Premios David di Donatello.

De aquel Pinocho de 1940 nos acordamos todos, fue parte de nuestra infancia, incluso ya se habían hecho varias versiones italianas tanto para el cine como la tv.

image_processing20191129-1-10lwotm

Garrone rechaza todo el exceso de color , sentimentalismo y efectos de Disney, para contarnos una fábula oscura de 2 horas, extremadamente surrealista y que aun en sus momentos menos originales sigue siendo impresionante.

Como concibe sus personajes a nivel de caracterización física me recuerda mucho al particular mundo de Tim Burton.

El veterano Roberto Benigni en la piel de Gepeto    en un rol no muy diferente aquel de La vida es Bella, ahora con algunas canas y barba , aunque el actor ya está familiarizado con la trama pues en el 2002 dirigió y protagonizó una versión.

Gigi Proietti, Rocco Papaleo, Massimo Ceccherini,completan el reparto.

A la espera de la versión de Guillermo del Toro, la Pinocho italiana es sencillamente adorable y está filmada con elegancia.

Artículos similares
Close | Crítica de la película | Filmfilicos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.