Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Soldado universal

Soldado universal | Filmfilicos, el blog de cine

Creo que he cruzado un punto de no retorno en esto de las revisualizaciones de clásicos ochenteros. La verdad es que Soldado Universal data de 1992, aunque la sensación que deja es como si fuera una película de década anterior. Pero no adelantemos acontecimientos, he empezado a contar lo que me parece demasiado pronto, de momento os brindo un breve resumen de la trama.

En el transcurso de la guerra de Vietnam, los soldados estadounidenses Luc Deveraux (interpretado por Jean-Claude Van Damme) y Andrew Scott (Dolph Lundgren) se enfrentan entre ellos hasta el punto de matarse. Esto es debido a que Deveraux intenta frenar a un Scott enloquecido que ha cometido terribles crímenes contra civiles. Los cadáveres son trasladados a unas instalaciones secretas donde un grupo de científicos les revive de cierta manera como supersoldados previo borrado de memoria. Son los soldados perfectos, acatan toda misión que se les ordena con una efectividad inusitada. Aunque sería un gran inconveniente que tomaran conciencia propia o recuperaran los recuerdos de su vida pasada.

Soldado Universal

Su apartado visual es bastante correcto. No intenta demasiadas florituras, y de hecho la trama tampoco las precisa. La banda sonora también es competente, sin despuntar demasiado acompaña bien las escenas.

El elenco no es gran cosa si se obvia a Van Damme y Lundgren, de hecho ni siquiera estos son buenos actores más allá de las cintas de acción, aunque aquí se mueven con cierta soltura. El director es Roland Emmerich, un cineasta de renombre que aquí no inventa nada nuevo, pero eso no quita de que la película sea de lo más entretenida.

Soldado Universal

Ese es un poco el problema de esta cinta, que no supone nada realmente nuevo. Hay que tener en cuenta que esta se estrenó apenas un año después de Terminator 2 El juicio final y, pese a que es muy probable que los rodajes fueran independientes y sin reparar uno en el otro, las similitudes son más que palpables. Siendo Soldado Universal una producción mucho menor y su trama sería bastante menos atractiva que T2, por supuesto.

También tengo cierta aversión a Jean-Claude Van Damme desde cierto punto de los 80 hasta bien entrados los 90. Pues todas su películas me parecen clónicas. Quizás sea algo en lo que solo yo haya reparado (estoy seguro de que no), pero veo muchas escenas de lucha que tienen prácticamente el mismo tiro de cámara de una producción a otra. Por no hablar de que en casi todas las cintas en las que lo he visto aparecer constan de una escena de baile…aunque he de reconocer que eso me gusta, porque tiene un estilo muy particular. Todo esto, desgraciadamente, hace que la película me canse en cierto grado.

En definitiva, Soldado Universal es una película de poca ciencia ficción y más de acción que aunque es entretenida no pasa de ello, ya que recuerda bastante a otras producciones de renombre a día de hoy. Lo peor es que no se quedaría solo en esta entrega. Pero eso ya es otra historia.

Cuando yo digo salta, tu preguntas ¿A qué altura?

Artículos similares
Reseña de la película japonesa Monstruo

Wonka | Filmfilicos, blog de cine

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.