Rebuild of Evangelion
Nada menos que 14 años han tenido que pasar para que nos cuenten de nuevo el final de Neon Genesis Evangelion. El que es (a mi juicio) uno de los mejores animes de la historia se quiso “reconstruir” en forma de largometrajes. Estos se componen de 1.0 You Are (Not) Alone, 2.0 You Can (Not) Advance, 3.33 You Can (Not) Redo y 3.0+1.01 Thrice Upon a Time. Así que, ahora que Prime Video nos ha facilitado su ultima entrega, os voy a hablar del llamado Rebuild of Evangelion, después de una breve sinopsis.
Un catastrófico evento conocido como el Segundo Impacto ha cambiado drásticamente la condición del planeta. Unos seres gigantescos y tremendamente violentos llamados ángeles aparecen de vez en cuando intentando llegar al GeoFront, en lo más profundo de la base de NERV y abajo de Tokyo-3. La única línea de defensa de la ciudad-fortaleza son los Evangelion (EVAs), unos colosales seres biomecánicos que son controlados por niños con los que entran en total sintonía. Shinji Ikari llega a Tokyo-3 justo en el momento que un ángel la ataca y parece ser que es el principal candidato para pilotar el EVA 01.
Aunque el apartado visual de la primera entrega no es muy distinto a The End of Evangelion es tan bella como aquella. Cada entrega sube el nivel gráfico y con ello una escenas verdaderamente preciosas a la par que impactantes. La banda sonora vuelve a ser magnífica. Se usan una vez más piezas de música clásica que se fusionan a la perfección con algunas escenas. Aunque eché en falta el soberbio tema de inicio así como el del final de cada episodio, pronto se me pasó al oír Beautiful World de Utada Hikaru.
Hideaki Anno, creador de Neon Genesis Evangelion, se encargó del guion de Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone, la primera película de esta tetralogía, así como también es el director general y mánager del resto del proyecto. Kazuya Tsurumaki, que estuvo detrás de The End of Evangelion, dirigió todas las películas. Y en cuanto a la dirección gráfica, Yoshiyuki Sadamoto fue el encargado de los diseños de personajes e Ikuto Yamashita del de los EVAs.
Como he dicho al principio del post, estas películas están destinadas a (re)contar todo Evangelion de manera orgánica. Pues la obra original se narró de manera bastante compleja y desordenada, algo que a muchos curiosos les alejó aún más de ella. En esta ocasión hay muchas partes que se omiten en pos de acotar y sintetizar la historia. Esto hace que el sistema de arcos que genera una serie episódica de manera natural se vea algo apresurado en cada cinta.
Llegados al largometraje 3.33 You Can (Not) Redo comienzan los añadidos verdaderamente significativos. Ya que respecto a la serie y posteriores películas que narraron el final, presenta nuevos añadidos. Algunos de ellos son el EVA 05 y por supuesto Mari, ciertos rediseños de los ángeles, y unas batallas verdaderamente épicas. También son más concretos contando la historia y dejan menos cosas en el aire. Por no hablar de lo más importante: el final. Éste es verdaderamente bello y totalmente opuesto al desolador cierre de The End of Evangelion.
En definitiva, Rebuild of Evangelion es una increíble reconstrucción del mítico anime que es tan buena como aquel y está destinada a sacudirnos a un nivel que no esperamos. De hecho, yo aun me encuentro llorando por todo el conjunto.
Destruir el mundo es sencillo, pero reconstruirlo no es tan fácil. Porque con el tiempo el curso del mundo no es reversible…ni tampoco el corazón humano.