Home Filmblog Películas La Familia Monster

Crítica de la película La Familia Monster 2022, filmfilicos blog de cine

Gracias a una casualidad de la vida y a los extraños caminos de Internet, conseguí ver lo último de Rob Zombie, La Familia Monster. Una película a la que le traía ganas desde que anunciaron que estaba en proceso de producción. Su estreno estaba pensado para septiembre de 2022 en Netflix pero, oh sorpresa, la película no está disponible en la plataforma. Únicamente se puede visualizar, de manera legal, en Estados Unidos o si se compra en formato físico que también es bastante complicado.

En fin, más allá de todo eso, si alguien tiene la suerte de encontrarla por ahí, aquí les vengo a dar detalles para que tengan bases para decir si la ven o no.

Lo primero que llama la atención de esta versión es que presume ser a todo color y no se sostiene de ser un remake o algo parecido. Concentrándose en la misma línea que vimos en la icónica serie de los 60’s, nos cuenta la historia de como Herman (Jeff Daniel Phillips) y Lily (Sheri Moon Zombie) se conocen, viven un extraño romance y se convierten en la pareja cómica de esposos que ya conocemos.

Herman y Lily Munster (The Munsters, 2022), filmfilicos blog de cine

Es cierto que por un lado podemos decir que la película es mala, hay actuaciones que se sienten un poco incomodas, el guión es absurdo en muchas partes, la ambientación es rara. En términos simples, como producto cinematográfico no tiene gran valor.

Sin embargo, yo sí recomiendo verla, porque dentro de cada detalle integrado en cada escena, se notan las ganas de hacer algo simple y sin demasiados enredos. De verdad se agradece mucho que Rob Zombie no haya buscado para nada modernizar un clásico y que haya sido fiel no sólo a lo que fue en el pasado, sino a la misma esencia de él como director.

Así que las cosas a rescatar son los chistes absurdos que seguro hacen reír, el color psicodélico que hace sentir que entramos a ese mundo de monstruos que no encajan en la normalidad, las caracterizaciones de Herman y El Conde (Daniel Roebuck) que son geniales y que generan una sensación de que el tiempo se ha detenido en un momento raro pero divertido. Los escenarios que recuerdan mucho a los inicios del cine. Realmente es más una especie de vídeoclip que parece una extensión del vídeo musical de Dragula, al que sólo le falta aumentar las piezas musicales. Que, por cierto, hay que decirlo, la buen música tampoco falta aquí.

De cualquier manera, La Familia Monster es graciosa, pese a no ser original, destaca entre los productos que actualmente nos ofrecen en el ámbito audiovisual, sin mayores pretensiones que presentar una visión de los personajes que se convierten en un medio para expresar lo que a su creador tanto le gusta y un buen pretexto para reírse mucho sin necesidad de caer en nada forzado, excepto por las actuaciones (jeje).

Quizá lo único que yo cambiaría sería la duración de la película, ya que para la calidad del producto que se muestra se siente demasiado larga, hay cosas que hacen falta, algún enredo, una complicación que entretenga o chistes un poco más elaborados. Aun así, queda entre mis recomendaciones porque no deja de ser bueno echarle un vistazo a algo que se ha negado a seguir las corrientes actuales.

NOTA: Para quienes sientan curiosidad, sólo para España, me parece que está disponible para alquiler a través de AppleTV y Amazon Prime (información no confirmada).