BCN Film Fest homenajea el cine de Wim Wenders
El Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST comenzó el 20 de abril con la proyección de Mi Crimen, una comedia de intriga dirigida por François Ozon que cuenta la historia de Madeleine una actriz que en el París de los años 30 se enfrenta a la acusación de haber asesinado a un famoso productor. En el camino contará con el apoyo de su mejor amiga Pauline. La cinta está protagonizada por dos de las estrellas emergentes del cine francés, Nadia Tereskiewicz y Rebecca Marder. Una historia de secretos y fracasos en la que nada es lo que parece.
Durante la ceremonia de inauguración, la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català Judith Colell entregó el Premio de Honor del festival a Wim Wenders. Cineasta imprescindible autor de algunos de los filmes contemporáneos más relevantes como París, Texas, Buena Vista Social Club o Pina. Durante todo el festival se podrá disfrutar de una retrospectiva de la obra de Wenders en la sección Imprescindibles.
Historias para luchar contra el olvido
Uno de los platos fuertes de BcnFilmFestival es la película Un cel de Plom, adaptación libre del libro de Carme Martí que narra la vida de Neus Català, una de las últimas supervivientes del campo de exterminio de Ravensbrück, activista de la resistencia francesa y referente en la lucha antifascista. Nausicaa Bonnin, da vida a Neus y refleja en la profundidad de sus ojos todo el horror y la barbarie del nazismo. Y frente al terror, el amor que perdura en su recuerdo, la libertad entre las cuatro paredes en las que construye un lugar seguro con su alma gemela. Donde no habrá guerras ni dolor. Para no olvidar que todo aquello ocurrió, que Neus estuvo allí junto a tantas otras, haciendo de la sororidad una necesidad para aguantar una noche más.
En un festival se ven muchas películas que se terminan olvidando sepultadas por el recuerdo de las siguientes. A Bit of Light entra un poco en ese grupo. Una historia extraña, incómoda y rara, casi tanto como sentarse en un parque a mirar a niños desconocidos jugar. El victimismo de aquel que culpa a todos de un mal que ha provocado. Anna Paquin da vida a la protagonista que trata de enmendar sus errores sin saber bien cómo. Es una película que no sabría clasificar, con una historia contada mil veces que a ratos se hace insoportablemente pesada. Juega con un misterio que no es tal porque las pistas son demasiado evidentes. Y aún así, logra despertar algo en la mirada de ese padre que haría cualquier cosa por salvarte una y otra vez aunque tú te empeñes en saltar al vacío.
A veces también podemos descubrir joyas escondidas que se convierten en imprescindibles. Aquí viene una recomendación totalmente subjetiva sobre la película que no os podéis perder. Eso sí, tal y como dijo su director Pablo Maqueda, si acudís a verla, es bajo vuestra responsabilidad. Al inicio de La Desconocida aparecen unos créditos que nos piden que guardemos el secreto, que no hagamos spoilers y mantengamos viva la experiencia del cine. Así que intentaré transmitiros en pocas palabras por qué merece la pena aguantar la “incomodidez”, la sordidez y la perversión de vernos convertidos en voyeurs de algo que sabemos o intuimos que no puede estar bien y, sin embargo, no somos capaces de apartar la mirada. Laia Manzanares (El reino) y Manolo Solo (ganador del Goya al mejor actor de reparto por Tarde para la ira) dan vida a los personajes de esta historia oscura de bajada a los infiernos que habitan en cada uno de nosotros.
El festival continúa con propuestas diferentes toda la semana, actividades paralelas e incluso una alfombra roja con Susan Sarandon.