Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Ratched

Ratched | Reseña de la serie

En el año 1975 Milos Forman estrenó el filme One Flew Over the Cuckoo’s Nest, ganadora de 5 Oscars y de la cual solo me complace la soberana actuación de Jack Nicholson. Nadie imaginó que tendríamos una actualización de aquella historia en formato de serie, nada que ver con un remake. Ratched, dirigida por Ryan Murphy y Evan Romansky para Netflix.

Una enfermera de una institución mental se vuelve hastiada, irascible y un verdadero monstruo para sus pacientes. En los años 40, Mildred Ratched se traslada al norte de California para conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico pionero en la aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana. Mildred se presenta como la imagen perfecta de lo que debería ser una enfermera pero, a medida que empieza a trabajar en el sistema de salud mental y con aquellos que están dentro de él, se descubrirá que su elegante exterior oculta una oscuridad que va creciendo en su interior y que lleva ardiendo durante mucho tiempo, revelando que los verdaderos monstruos se hacen, no nacen.

Tercer trabajo del productor para la plataforma tras la poco recomendable The Politician

ratchedensemblenetflixposterRatched se aleja de la película de Forman desde el primer momento que descubrimos lo colorido de la fotografía, vestuario y escenografía. Si se habla de cine de autor, podemos decir que Murphy ya ha creado un estilo propio en la tv, en este caso la serie me recordó a Feud y también en su entorno a Hollywood. Es probable que Murphy inicie una nueva antología con Ratched, incluso algún capítulo crossover con American Horror Story, ya que tienen mucho en común.

Esta es sin dudas la SERIE del 2020 de Netflix, una propuesta elegante, con una dirección de arte apoteósica, convirtiendo el material en un producto nuevo al mismo tiempo que conserva lo clásico. El diseño de presentación es lo único que no se asemeja a lo que generalmente propone el productor, muy reposada, demasiada sobriedad.

La historia de la protagonista a ratos suele ser predecible, pero en ningún momento pierde el encanto, los guionistas se mueven entre el terror gore, lo psicológico y hasta lo romántico. Como era de esperar no se desaprovecha la oportunidad para hablar de inclusión y diversidad.

A nivel técnico , la secuencia donde Mildred va en auto hacia California es un claro guiño a Kubrick en el Resplandor cuando Jack y su familia se trasladan al Overlook , además de utilizar la pantalla partida , la música incidental acertadamente y el color dependiendo de las acciones de los protagonistas. Sarah Paulson está como nunca, el mejor papel de su carrera, actriz fetiche de Murphy, ha trabajo con él en varias ocasiones. Su personaje tiene tantos matices que solo ella que conoce bien el universo del productor podría lograrlo, merece Emmy.

También veremos a Judy Davis, Harriet Sansom Harris, Cynthia Nixon y a una olvidada Sharon Stone en un personaje disparatado.

Hay que ver Ratched, Ryan Murphy no suele decepcionar y en esta serie tanto él como Sarah Paulson se han lucido.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.