Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Hillbilly, Una Elegía Rural

Hillbilly, Una Elegía Rural

La filmografía de Ron Howard es extensa e incluye títulos interesantes como Apollo 13 (1995) o Cinderella Man (2005) y otras cintas insufribles como la trilogía del Código Da Vinci (2006 – 2016). Hillbilly Elegy (2020) es su más reciente producción y ha sido duramente atacada por la crítica estadounidense, quienes consideran que la película es un tributo a la “basura blanca” que en su mayoría ha apoyado la candidatura de Donald Trump en las elecciones de este año.

Esa visión “liberal” peca de intolerante y politiza un drama familiar que tiene algunos méritos. La película está basada en el libro memoria de J.D. Vance, quien presenta algunos episodios traumáticos de la relación con su madre, hermana y abuelos. Ron Howard es un director permanentemente interesado en la estructura familiar, muchas de sus películas tienen a la familia al centro de la trama, por ejemplo Cocoon (1985).

Screen-Shot-2020-11-25-at-12.28.22-PM

Una Elegía Rural es honesta en coreografiar los momentos de mayor dolor emocional, sin embargo, estas piezas terminan siendo fichas aisladas que nunca logran armarse plenamente. El guion pareciera haber agarrado capítulos específicos del libro sin mayor sentido de unidad. Y, quizás, ese sea el mayor problema de la cinta, hay un innegable esfuerzo de Howard por conseguir una película manipuladora y atractiva en términos de crítica y premios. La espontaneidad es una presencia inexistente como las que ve John Nash en Una Mente Brillante (2001).

A pesar de esta ambigüedad en la narración y de una complacencia con sus personajes, la película consigue dos logradas actuaciones de sus dos protagonistas principales. Amy Adams está totalmente convincente como Bev, la adicta y desinteresada madre de J.D. Sin embargo, es Glenn Close como la abuela Mamaw quien se roba la película. Totalmente irreconocible detrás de unos lentes inmensos, Close es el hilo conductor de la cinta y su presencia se puede sentir incluso en las escenas en las que no aparece. Haley Bennet destaca como Lindsey, la hermana de J.D y el soporte emocional de la historia.

La visión de Hillbilly, Una Elegía Rural termina siendo más sensacionalista que íntima. Una extensión bien filmada de las muchas tragedias familiares que vemos en las noticias. Un drama que hará levantar las cejas a quienes idealizan la “vida americana”.

c668f6265443f5f131af0947a78b56008a-hillbilly-elegy.2x.rsocial.w600

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.