Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Reminiscencia

Reminiscencia

“Reminiscencia” es una película que a priori parece el típico taquillazo pero que ha pasado muy desapercibida, incluso dentro del catálogo de HBO Max. Hugh Jackman, luces de neón y 4K parecen no ser reclamo suficiente para pasar 114 minutos en el sofá.

Puede que ni te suene, ¿será que es mala?

Es normalita, o sea que te la puedes saltar.

Se trata de un Noir futurista, a caballo entre la ciencia ficción y el thriller. Recuerda mucho a otras películas como “Origen” o “Memento” y a videojuegos como “Max Payne”, con un atormentado detective privado como protagonista obsesionado con encontrar respuestas. Pero parece que intentar imitar éxitos con estilos marcados como el de Nolan no siempre funciona.

👁️‍🗨️ Ojo al dato: Lisa Joy, directora y guionista del film, es la mujer del hermano de Christofer Nolan. ¿Casualidad?

La idea inicial tiene mucho potencial, pero como muchas otras propuestas falla en ejecución. Si no fuese por Hugh Jackman, que como reclamo ayuda mucho, es posible que su fracaso hubiese sido mucho mayor.

El potencial de la premisa

Un Miami devastado por una guerra y semiinundado debido al cambio climático. La corrupción es una gran lacra: los ricos viven en las partes secas y construyen diques que ahogan al resto de mortales, literalmente. En este contexto, la tecnología juega un gran papel y se ha inventado lo que se conoce como “Reminiscencia”, en la que se puede acceder a los recuerdos de las personas y estos los reviven una y otra vez, aunque si no se lleva cuidado el cerebro se puede “quemar” y que la persona quede en un bucle o atrapada para siempre en el recuerdo. Esta tecnología se usa para la investigación y el protagonista es uno de esos.

Hasta aquí todo bien, pero al poco llega el giro de la historia hacia el romance. Mae entra en el negocio de Nick (Hugh Jackman) en un halo sepulcral que hechiza al protagonista y esto cambia el devenir de lo que podría haber sido una oscura distopía.

Sinopsis

Desde la primera aparición de Mae vemos que es la típica rubia cañón enfundada en un vestido ajustado, elemento clásico del cine Noir. Mae entra en la consulta pidiendo ayuda porque ha perdido sus llaves, a esto la compañera de Nick le espeta “búscate un cerrajero”, lo cual habría sido mucho más lógico, ya que por unas llaves meterse en un tanque para que te hurgen el cerebro es un poco excesivo. Esto ya es un poco sospechoso. En el primer recuerdo que Nick ve en la reminiscencia de Mae, se la ve cantando una canción que tiene un significado especial para Nick. La guionista va dejando pequeñas pesquisas que, para ser honestos, va hilando sutilmente poco a poco a lo largo del film.

En esa primera visita, Mae se deja un pendiente en la consulta de Nick y este con muchas ganas de verla se dirige al bar de copas a devolvérselo. En ese segundo encuentro, donde obviamente se la encuentra cantando la misma canción, ya acaban durmiendo juntos y seguidamente nos muestran una serie de secuencias del romance bastante rápidas pero dignas de recuerdos de reminiscencia. Al poco Mae desaparece y Nick se obsesiona, a partir de aquí el film se centra en su faceta thriller detectivesca en afán de descubrir qué ha pasado con Mae, y no te voy a contar más porque te destriparía el final, y tú eres quién decide si vale la pena o no darle al play.

Lo mejor de “Reminiscencia”

La distopía inicial tiene un gran trasfondo que podría haber dado para más, pero aun así nos deja grandes frases y una mezcla de desesperanza filosófica que intenta recordarnos que anclarse al pasado no es ideal si queremos seguir adelante. La tecnología de la reminiscencia ha creado adictos a sus recuerdos, que los reviven una y otra vez llegando a convertirse en yonkis y entrando en bucles temporales que les impiden distinguir la realidad del recuerdo.

La verdad es que nada es más adictivo que el pasado. ¿Quién no quisiera reencontrarse con un ser querido? ¿O revivir los momentos más significativos de nuestra vida? Pero los recuerdos, incluso los buenos, tienen un apetito voraz. Si no tienes cuidado, te consumen”.

Voz en off de Nick

Muchas personas ya se anclan a sus recuerdos y no consiguen salir adelante sin necesidad de ninguna tecnología, así que algo así sería demoledor y probablemente acabaría dividiendo el mundo entre los rendidos ante su pasado y los que miran al futuro para crear nuevos recuerdos buscando mejorar los anteriores.

Y la mejor cita del film:

No existen los finales felices, todos son tristes, en especial si la historia fue feliz”. Nick a Mae, ella le responde: “Entonces cuéntame una historia feliz, pero hasta la mitad”.

 

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: A veces veo cosas, otras juego a cosas y otras hablo de cosas (quizá demasiado). Prácticamente imperfecta en todo.
Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.