Home Filmblog Películas San Andrés

Crítica de la película San Andrés

Bienvenidos amigos del cine, hoy voy a hablaros de una de las películas de catástrofes naturales más impresionantes en cuanto a nivel visual. Es imponente en cuanto a la acción continúa que se desarrolla en la trama. Creo que este tipo de papeles le quedan a “LA ROCA” como anillo al dedo. La película que comento no es otra que “San Andrés”, así que lo dicho, prepararos para temblar sin necesidad de levantaros de vuestras butacas, pero tener cuidado y sujetar con fuerza vuestro bote de palomitas, cinéfilos.

En la dirección de esta cinta tenemos a Brad Peyton, director poco conocido hasta la llegada de “San Andrés”, aunque ya acompañó al protagonista de esta cinta (Dwayne Johnson) en su particular “Viaje al centro de la tierra 2: la isla misteriosa”, y quizás después de esta, haya sabido premiar a este actor con una película que encaja a la perfección con él, ya que esta, cuenta con la misma tensión que tienen las venas de los bíceps de nuestro protagonista.

Procedo con un resumen breve del metraje, intentando en la mayoría de lo posible no desvelaros ningún secreto de la trama principal. El eje de la trama se centra en la falla de San Andrés, tras varios seísmos a priori no relacionados, la falla cederá provocando la separación de una parte de California del continente americano. La trama esencial se situara en San Francisco, donde el piloto de rescate Ray (Dwayne Johnson) tendrá que rescatar junto a su ex mujer Emma (Carla Gugino), a su bella hija atrapada Blake (Alexandra Daddario). Decir que a lo largo de la trama, San Francisco sufrirá varias replicas sísmicas, lo cual hará que la ciudad sufra continuas catástrofes enlazadas. La hija de Blake se encuentra en plena ciudad, pero decir que su padre le ha enseñado algunos truquitos de supervivencia con los que se las apañará hasta la prometida llegada de Ray.

Crítica de la película San André

Después de este resumen, paso a hablaros de lo que a mi parecer se decantan como puntos fuertes de esta película. Mencionaría primero la parte visual de la película, pero creo que he de señalar con anterioridad la figura de “La Roca” (Dwayne Johnson), ya que a lo largo de la cinta vamos a ver a nuestro actor sobre-musculado hacer de todo, desde conducir un helicóptero, una avioneta, una lancha, en definitiva, el hombre del mañana. También nos mostrará su lado más sentimental, ya que detrás de ese amasijo de puro músculo, también se encuentra un gran corazón; en este film veremos su figura de padre perfecto y solidario en la ayuda de los demás, todavía me hago la pregunta de ¿por qué el personaje de Emma está separada de Ray?, para los que aun no la habéis visto deciros que toda historia guarda sus porqués.

Como ya os mencionaba, la parte visual de la película es su gran atractivo, ya que veremos escenas de destrucción masiva, impecables gracias a los avances en la industria del cine de acción. Veremos a lo largo de la cinta la destrucción total de San Francisco de diferentes maneras. Decir que esta historia mantendrá al espectador inmóvil desde el minuto uno hasta el final, ya que la película da muy pocos descansos, basando gran parte de su contenido en escenas de acción sin un gran argumento, es decir, si buscáis dialogo, ni os molestéis, pero aun así creo que se me antoja difícil que a alguien no le resulte como mínimo entretenida.

También ensalzar la figura imprescindible de Blake, la hija de Ray, interpretada por la bellísima Alexandra Daddario y que apuesto a que a más de uno le causará más de un micro infarto a lo largo del film gracias a su mirada espectacular junto a sus demás atributos. Por si fuera poco, su padre le ha enseñado todo lo que hay que saber de supervivencia, así que amigos del cine, si alguna vez os enfrentáis a un terremoto de grandes magnitudes, deseareis tener a esta “carita angelical” a vuestro lado.Crítica de la película San Andrés

Ahora os comento los puntos menos fuertes de este film, que por supuesto los tiene. Por un lado, comentar que todos sabemos que la falla de San Andrés produce seísmos continuamente debido a que se trata de un límite tectónico entre placas, ahora bien, que se pueda dar esta destrucción máxima de acontecimientos ligados uno detrás de otro, con la destrucción total de la ciudad de San Francisco, lo considero casi del todo descartable, por eso aquellos puristas que vean esta película la criticarán por ser poco realista, lo que sucede en ella, ahora bien, el cine está lleno de irrealidades y no por ello ha de ser un desastre de película, decir que en este aspecto, me parece una película gustosa de ver.

En cuanto a algunas escenas que interpreta nuestro amigo “La Roca”, se me encaprichan como prácticamente imposibles, ya que el actor muestra una capacidad a los mandos de un helicóptero que no se si son del todo posibles, por no hablar de su capacidad pulmonar, ya que en una de las escenas bajo el agua lo pasará realmente mal, pero como ya os imagináis, este hombre es un semidiós, por algo acabó interpretando a “Hércules” (2014).

Amigos del cine, os recomiendo que no continuéis leyendo si aun no habéis disfrutado de este film, ya que en las siguientes líneas puedo comentar escenas vitales que suceden en la trama de esta película.

Crítica de la película San André

Mencionar la aparición de la figura de Ioan Gruffudd, el que os sonara más por ser Mr. Fantástico en las dos partes de “Los 4 Fantásticos”. Aquí aparece como el novio de Emma  y a pesar de que en un principio se nos presentará como el padrastro perfecto, a lo largo de la cinta le acabaremos odiando por abandonar a Blake, atrapada en un edificio en San francisco.

También hablaros de las escenas espectaculares que aparecen en la cinta, que aunque un poco surrealistas, harán saltar al espectador por la gran tensión que generan. Una de ellas es el momento tsunami, cuando “La Roca” decide coger una lancha al percatarse que una ola gigante se dirige hacia San Francisco, logrando cruzarla antes de que rompa y sea demasiado tarde. También hacer mención de la escena en la que tiene que salvar a su hija Blake, atrapada bajo el agua en un edificio en construcción (del que es arquitecto nuestro Mr. Fantástico indeseado). En esta parte, el gran Dwayne Johnson nos mostrará sus dotes pulmonares aguantando gran tiempo bajo el agua, quizás se esté planteando quitarle el personaje de Aquaman a Jason Momoa, llegados a ese punto ¿habíais pensado como sería?