Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series The Walking Dead

The Walking Dead - Repaso de la serie de zombies

Cuando escribo estas lineas, no hace ni unos minutos que acabo de terminar de ver la serie The Walking Dead. Voy a intentar ser breve con este artículo por dos motivos: 1. Porque hace mucho que comencé a ver esta serie (es de las pocas que he ido siguiendo al día) por lo que habrá cosas que no recuerde con exactitud y solo divagaría y 2. Porque con las cosas han ido tan hacia abajo, que si me extiendo seguro que terminaré despotricando.

En fin, The Walking Dead es una serie de AMC basada en los cómics de Robert KirkmanTony Moore y Charlie Adlard, y por si hubiera algún despistado, que lo dudo, comenzaré hablando de que trata.

Sinopsis de la serie

The Walking Dead nos lleva a un escenario post-apocalíptico, donde un virus ha terminado con la inmensa mayoría de la población del planeta convirtiéndolos en zombies. Un grupo de supervivientes lucharán por mantenerse con vida recorriendo bastos terrenos de Estados Unidos, infestados de lo que ellos llaman: caminantes.

Rick Grimes (Andrew Lincoln), el protagonista inicial de la serie, es un policía que despierta de un coma y se encuentra solo en un hospital, rodeado de zombies por todas partes. Su única razón para seguir adelante es encontrar a su mujer Lori (Sarah Wayne Callies) y su hijo Carl (Chandler Riggs). Ambos, están con un grupo de supervivientes donde también encontramos al compañero y mejor amigo de Rick: Shane (Jon Bernthal).

Este grupo de supervivientes, que irá reduciéndose y ampliándose con el paso del tiempo, va encontrando diferentes comunidades en su camino, otros supervivientes que intentan seguir con sus vidas a pensar de las circunstancias tan adversas. Con el paso del tiempo veremos que la amenaza más peligrosa no son los caminantes sino los propios supervivientes.

El leitmotiv de la serie es el apocalipsis zombie, pero realmente la historia se centra en las relaciones entre los personajes, como evolucionan y como se comportan en las situaciones límites.

La serie, basada en los cómics de Robert Kirkman (y que también figura como productor y creador) se comprende de 11 temporadas, con 177 episodios en total. El piloto fue escrito y dirigido por Frank Darabont.

Daryl en The Walking Dead

Personajes de The Walking Dead

No voy a repasar a todos los protagonistas de la serie, ya que esto se haría eterno. Está claro que Rick, interpretado por Andrew Lincoln, fue el protagonista inicial, a todo el mundo le gustó y se tiró la serie a la espalda en las primeras temporadas, pero desapareció hace tanto, que ya casi parece que ni cuente. Voy a tomarme el lujo de elegir unos pocos personajes que a mí personalmente me han llegado más, al margen de las modas o de lo que opine la mayoría:

  • Michonne, interpretada Danai Gurira, fue toda una revolución desde que entró a la serie. Desde luego, las mujeres que aparece en la serie son duras de pelar, sino como iban a sobrevivir en ese universo apocalíptico, pero la seguridad y contundencia de Michonne siempre ha sido destacada. Parecía que se iba a convertir en una de las líderes de la serie, pero del día a la mañana desapareció. Una pena.
  • Rosita (Christian Serratos), sin duda el personaje más desperdiciado de toda la serie. Tenía mucho potencial por como llegó, por la relación con Eugene, por lo cañera y segura que se ha mostrado siempre. Pero debido a las descompensación que ha tenido la serie, se desperdició completamente al personaje. Una pena.
  • Daryl Dixon (Norman Reedus) uno de los pocos personajes que aguantan desde el principio de la serie y que se ha mantenido fiel a su esencia. Creo que aquí comparto gusto con muchos seguidores de la serie, pero es que siempre ha destacado sobremanera. Todo un icono.
  • Connie, interpretada por la actriz Lauren Ridloff, es un personaje que llama mucho la atención y que seguramente también se ha desperdiciado con el paso del tiempo. Una chica sorda en un mundo donde aparecen amenazas por todas partes, hay que tener un par de ovarios para aguantar, para sobrevivir, y un poco eso es lo que representa Connie. Además, protagonizó uno de los pocos capítulos de terror real de toda la serie, en una de las últimas temporadas. Genial.
  • Judith Grimes (Cailey Fleming), una de las últimas incorporaciones (entenderme, al principio solo era un bebé, me refiero a cuando dieron un salto temporal y apareció Cailey ya como una niña), aunque es hija de Lori, el padre nunca se ha sabido ciertamente quien es, pero en cualquier caso terminó siendo “hija” de todo el grupo, en cierto modo. Siendo el único personaje que nació en este nuevo mundo y que ha tenido cierto peso, consiguieron darle actitudes, rasgos de Rick, de Carl y tiene otra forma de ser, diferente a cualquier niño de la actualidad. Sin duda mantuvo el interés cuando desaparecieron la mayoría de los protagonistas. 

Como he dicho esto son alguno de los personajes que a mi me llegaron más intensamente. Seguro que tenéis muchos otros personajes que os han gustado, no dudéis en comentármelos. 

Ha terminado The Walking Dead

Crítica de la serie

Tranquilos, que ya termino y seré breve (creo). Para cualquier seguidor del género, The Walking Dead es de obligado visionado, aunque la serie no tenga a los zombies como el eje central, sino que son personas conviviendo y sobreviviendo, con zombies alrededor.

Las primeras temporadas fueron geniales, a mi me tenían muy enganchado y consiguió una horda de seguidores, pero el paso de las temporadas y personajes no le sentó nada bien. Además, empezaron a ocurrir cosas como problemas de escaleta, tramas descompensadas, desaparición de personajes sin explicación e infravalorando a muchos interesantes. 

Y el final, con un nivel en picado de la serie, bajo mi punto, es un auténtico despropósito. No tuve un sin sabor tan grande desde el final de Los Serrano… Además (y no haré spoiler), la muerte que eligieron, totalmente innecesaria y con tan mala ejecución que ni tan siquiera impactó, ni tan siquiera emocionó. Todo mal en su desenlace, ya que más allá de cerrar historias y dar finales dignos a los personajes, solo se utilizó para mostrar los spin-off que van a surgir a partir de la serie (money, money en lugar de darle un final digno).

Creo que hubo un punto de inflexión de la serie, y es el capítulo de Negan (Jeffrey Dean Morgan) con el bate. Sé que para mucho es lo mejor de la serie, pero yo creo que se salió mucho del tono que llevaban, para además no continuar por ahí, y no solo no estar a la altura sino que la serie ya fue cayendo desde ese momento. Una pena.

Podéis pensar que por qué no dejé de ver la serie si fue cayendo en picado pues porque me pasó un poco como con la universidad, en ese momento llevaba tanto tiempo invertido en ella que ya solo podía terminarla. Y así lo he hecho, al igual que con este articulo, el más largo que he escrito en el blog. 

Es posible que muchos no estáis de acuerdo con mi opinión, como es lógico, así que no dudéis en rebatirme en los comentarios. Y lo digo, porque dudo que nadie llegue hasta aquí.

Artículos similares
No me gusta conducir | Reseña de la serie

Miércoles (Wednesday) - Reseña de la serie

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.