Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas To Leslie

Cartel de To Leslie - Nominada en los Oscars 2023

¿Qué pasaría si todos tus sueños se hicieran realidad? Las ilusiones que nos ayudan a sobrellevar el día a día son el punto de partida de TO LESLIE. Una madre soltera ve realizada la fantasía de cualquiera: hacerse rica de la noche a la mañana. Planes de un futuro mejor, promesas de cambio y lo que haga falta por ver a su hijo sonreír. La película comienza mostrándonos a una Leslie eufórica que le cuenta al presentador de las noticias todo lo que hará con el premio de la lotería que acaba de ganar en el bar que divisamos a su espalda. Todos nos alegramos por Leslie, afirma él. Y la mirada triste de un niño nos da paso a un viaje del cielo al infierno en cuestión de un suspiro.

Un “Basada en hechos reales” al inicio del film nos explica que todo lo que veremos pasó, de una u otra manera, dotando a la historia del dramatismo que sólo puede ejercer la vida real. Reencontramos a Leslie seis años después en un motel de carretera que no puede pagar, con sus cosas esparcidas en la calle y rodeada de vecinos que miran hacia otro lado evitando que se les pegue su tragedia. Cargada con su maleta rosa se dirige al único lugar donde encuentra refugio: el bar.

Cada decisión que tomamos marca el rumbo de nuestras vidas. Michael Morris dirige una película sobre la importancia de nuestros actos y su reflejo en las vidas de los que nos rodean. A medida que nos damos cuenta que lo de la lotería no debió salir demasiado bien, asistimos a retazos de la historia. Recuerdos difuminados por abusar del alcohol durante años. Todos los que la rodeaban al inicio, que celebraban su suerte ante el bar, han desaparecido. Guarda un pequeño papel arrugado en el que aún se pueden leer números de aquellos a los que recurrir en situaciones límite. Marca uno de ellos y aparece ese niño que miraba con tristeza a la cámara convertido en un joven que trata de salir adelante con esfuerzo y trabajo duro. Recoge a su madre y los pedazos de un pasado que aún duele y ambos empiezan un camino complicado en el que debe tomar decisiones dolorosas que lo ayuden a mantener el rumbo. Porque a veces con querer a alguien, no es suficiente.

To Leslie es una película independiente que ha sorprendido a críticos y a la propia academia llegando a conseguir la nominación de su protagonista Andrea Riseborough (Mr. Wain, Mandy, Birdman, Ámsterdam, Oblivion), como Mejor actriz protagonista. Una nominación que se une a la que ya obtuvo en los Independent Spirit Awards en la misma categoría. Más allá de la controversia que gira en torno a esta nominación, lo cierto es que sin su interpretación nos enfrentaríamos a una historia de adiciones y caídas que hemos visto mil veces. Gracias a Riseborough conocemos el alma de la protagonista más allá del cliché de una alcohólica devastada por la vida que solo quiere sentirse deseada una noche más.

Leslie necesita una mano amiga que la ayude a salir del pozo. Cree que eso la salvará, pero es víctima de sus propias adicciones que hacen que nunca esté a la altura de las nuevas oportunidades. La película es un alegato al viejo sueño americano. Todo es posible, puedes ser aquello que siempre has deseado, la suerte existe y puede cambiar tu destino…

Vemos el mundo desde los ojos de Leslie mediante planos que nos anticipan lo que viene, el director juega con nuestras emociones y nos lleva a convertirnos en parte de esa sociedad que juzga y abandona a una persona con problemas. Ya la hemos condenado y tendrá que hacer un gran esfuerzo para demostrarnos que merece nuestro perdón.

Hay películas que te marcan y otras que pasan sin más. To Leslie es una película pequeña que solo recaudó 27.000 dólares cuando se estrenó en EEUU y que se habría perdido en el olvido si no fuera por la fuerza que transmite su protagonista. ¿Tanto como para ganar el Oscar? Parece complicado, pero el apoyo de grandes estrellas de Hollywood ha hecho que no sea imposible. Sin embargo, la historia no sorprende, no arriesga y se enfoca en un drama propio de una peli de tarde. No tengo claro si recomendaría verla por la trama aunque supongo que el trasfondo es que no va de Leslie, si no de todos nosotros. De lo fácil que nos resulta sentarnos a juzgar la vida de los demás con la certeza de que, si nos tocara la lotería, lo haríamos todo mucho mejor.

Ten cuidado con lo que deseas porque se puede hacer realidad.

To Leslie se estrenará en cines el próximo 3 de marzo.

La nota de filmfilicos
Autor/a
(AKA )
Autobiografía: Zulay Montero estudió Periodismo por culpa de su libro favorito de pequeña: Sheila la Magnifica, en el que una niña creativa (y un poquito mentirosa) montaba un periódico durante un campamento de verano. Con el tiempo, la realidad de los medios de comunicación fue rompiendo sus sueños hasta hacerla caer en el lado oscuro de la publicidad. Ahora está de vuelta, retomando su pasión y dejando salir su auténtica voz: irónica, cruel y satírica, esa que se escondía tras la máscara de pretendida cordura que construyó para encajar. También es fan de cantar mal por la calle, estudiar filosofía para que su vida sea aún más absurda y trabajar en marketing mientras monta una ONG de comunicación solidaria. Pura contradicción e hipocresía. Frase: "Tonterías. Solo lo dices porque nadie lo ha hecho nunca" - La princesa prometida
Artículos similares
La Ermita - Reseña de la película

Cualquiera menos tú | Reseña de la película

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.