Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Ciudadano Kane

Crítica Ciudadano Kane

La película de hoy es un gran clásico. Una de esas películas que, en la facultad de periodismo, nos recomendaban ver año tras año. Se trata de Ciudadano Kane, obra maestra del gran Orson Welles y una de las películas más importantes de la historia del cine. El film de 1941 gira en torno a la vida de Charles Foster Kane, un importante magnate americano y dueño de un gran imperio mediático.

Justo en el lecho de su muerte, Kane pronuncia su última palabra: “Rosebud”. Una palabra que resulta ser todo un misterio para todos los que le conocen y los que no. Un grupo de periodistas se decide a descubrir por qué Kane dice “Rosebud” y comienzan a investigar sobre el significado de esta palabra. Para ello, se entrevistan con todos aquellos que, en algún momento, formaron parte de la vida del dueño del importante periódico “The Inquirer”. Así se muestra la vida de este hombre que pasó de vivir en un hogar humilde a convertirse en uno de los hombres más influyentes del país. Con los relatos de cada una de estas personas, terminamos conociendo la personalidad de Kane y nos podemos hacer una idea de su evolución como persona.

Crítica de la película Ciudadano Kane del director Orson Wlles

Ciudadano Kane pone de manifiesto la influencia de los medios de comunicación tanto en la opinión pública como en la política, donde el protagonista también trata de hacerse un hueco. La película va más allá de ser una mera historia personal y refleja el papel de los medio de comunicación como “cuarto poder” político.

La película consiguió nueve nominaciones a los Oscar y recibió la estatuilla al mejor guión original, escrito por Wells quien también es el protagonista. Se trata de una película con nombre propio en la historia del cine debido a la revolución tanto técnica como narrativa que supuso en la época.

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos