Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Gato negro gato blanco

Gato negro, gato blanco

Hoy os voy a hablar de una peli que me apasiona. Gato Negro Gato Blanco dirigida por Emir Kusturica (1998).

 Gato negro gato blancoLa película relata dos familias donde los abuelos de cada una de ellas son muy amigos. Grga Pitic (Sabri Sulejman) y Zarjie (Zabit Memedov). Ya tienen ochenta años y Zarjie está en el hospital. Su hijo Makto (Bajram Severdzan), un hombre con muy pocas luces, visita a Grga para pedirle dinero porque tiene un negocio entre manos de venda de petroleo en el mercado negro con su socio Dadan (Srdan Todorovic). Le miente diciéndole que su padre Zarjie ha muerto y que el dinero es para los gastos del entierro. Grga conmovido por la supuesta muerte de su gran amigo le presta el dinero.

Dadan delincuente y estafador muy rico adicto a la cocaína y a la música máquina lo estafa sin que se de cuenta quedándose el dinero y el petroleo. Dadan amenaza a Makto para que su joven hijo se case con su hermana soltera Afrodita (Salija Ibraimova) una chica muy muy bajita. Pero el joven, Zare (Florijan Ajdini), está enamorado de otra chica y no se quiere casar. Afrodita por su parte tampoco se quiere casar porque está enamorada de un chico muy alto que solo ha visto en sus sueños.

Gato negro gato blanco kusturica

Con este argumento empieza una película que no tiene desperdicio la mires por donde la mires. La puesta en escena de las familias gitanas Serbias una rica y la otra no, los decorados, las situaciones que crea la historia cada vez más subreales y unos simbolismos que no entiendes que son ni por qué están ahí, que la hacen mas irreal todavía parándote a pensar: ¿de verdad es así o viven así?

Pelicula Emir Kusturica

 

Gente que viene en barcos para vender en medio del mar lavadoras, un cerdo que se va comiendo un coche en diferentes planos a medida que la película transcurre, una boda cargada de droga, armas, música máquina y ocas, una banda sonora que abraza todo el film dándole un toque personal inigualable, rematado todo con un final donde entiendes el “porqué” del gato negro gato blanco que no deja de ser más raro aún que todo el film en general.

Ademas cuenta con mi escena romántica favorita. Zare se va a un campo de girasoles con la chica de la cual está enamorado. La sencillez de la escena y la naturalidad con la que muestra a dos jóvenes inocentes enamorados simplemente…me chifla!!

Critica pelicula Gato negro gato blanco

 

Si algún día queréis salir un poco del cine americano y mirar una peli Serbia os la recomiendo encarecidamente. Ya se que no es nueva ni de actualidad pero si no la habéis visto tenéis un tema pendiente.

 

Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos