Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Kon-Tiki

Kon-Tiki

Película noruega nominada a los Oscars 2013 como mejor película de habla no inglesa. Este film está basado en la historia real de Thor Heyerdahl, que en 1947 fue desde Sudamérica hasta la Polinesia, cruzando el Pacífico en una balsa de madera, para demostrar la posibilidad de que los primeros en llegar a esas islas fueran sudamericanos en tiempos precolombinos, pues los materiales, la construcción y las técnicas de navegación utilizadas eran las de aquella época. El propio Heyerdahl, en 1950 dirigió un documental sobre la aventura y ganó el Oscar a mejor documental.

Como se retrata en la película, la expedición contó con seis tripulantes que viajaron 101 días por unos 7000 kilómetros, por el océano Pacifico. Aunque a priori la historia se presenta emocionante… creo que no han logrado transmitirlo por la pantalla, haciendo que durante las casi dos horas que dura el film, pienses durante un par de veces: “Que lleguen ya, por favor”, además las interpretaciones son como mucho correctas y en ningún momento tuve la sensación de encontrarme en los años 40.

Eso no quita para que durante la película se tocaran dos temas importantes para mí. Uno es el de confiar en uno mismo, en luchar por tus ideas, incluso aunque las consecuencias sean grandes, un tema del que ya he hablado en otras ocasiones. Y el segundo punto, es el de confiar en los demás y apostar por ello, pues hoy en día parece que eso de confiar en alguien, a cualquier nivel resulta muy complicado. Aún así, a mi me gusta seguir confiando, aunque de vez en cuando me tenga que llevar algún varapalo.

Barca de la expedición Kon-Tiki

Como nota al margen, la hipótesis que sostenía Thor Heyerdahl, a pesar de la hazaña realizada, no ha sido aceptada mayoritariamente, y fue refutada tras pruebas genéticas realizadas a habitantes de la polinesia.

Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

1 respuesta en este artículo

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos