Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Radio encubierta

Película Radio encubierta

Rock and roll, el acento británico, romance, sexo y Bill Nighy…¿debo decir algo más?

Del director de la popular cinta “Love actually”, Richard Curtis, Radio encubierta - filmfilicos blog de cinellega una divertida comedia ambientada en la Inglaterra de los años 60 donde la BBC sólo permitía a las emisoras de radio colocar dos horas de rock al día. Viniendo del país de los Rolling Stones y los Beatles, es una contradicción enorme.

Un grupo de DJ’s y amantes del rock viven dentro de un barco “pirata”, casa de la adorada emisora que coloca rock las 24 horas del día, los 7 días de la semana, convirtiéndolos en el blanco de las autoridades británicas que luchan incasablemente por sacarlos del aire.

Desde el principio, la música inunda nuestros sentidos y marca la dirección de la película pero con el correr de los minutos, el hilo de su discurso se va haciendo cada vez más débil, sin embargo, las increíbles interpretaciones logran cubrir durante gran parte de la cinta la problemática discursiva. Grandes del cine británico y un genio norteamericano logran hacer de la cinta, una joya de la comedia a pesar de las terribles críticas que recibió al momento de su salida en salas de cine, pero es allí donde se encuentra la fuerza de la obra, en la excelente construcción de sus personajes donde cada uno tiene la misma importancia dentro de la historia y cada uno aporta algo distinto pero igual de necesario, todo eso bajo la imagen de los geniales Philip Seymour Hoffman (Ganador del Oscar a Mejor Actor por su rol en Capote en el 2005), Bill Nighy (Love Actually  en el 2002), entre otros.

Radio encubierta - Filmfilicos blog de cine

Creo que la cinta puede criticarse desde dos perspectivas, pensando primero que el tema de la piratería es uno muy debatido dentro de la sociedad actual y aunque esta es la base del film, no es el tema central realmente, sino que sirve como excusa para realzar la relación intrínseca entre la música y el cine. Considero que es una manera de justificar lo que no se debe justificar ya que forma parte natural dentro de la cinematografía una vez que el cine sonoro hizo su entrada. Desde este punto, la película cumple su cometido.

Si se ve desde una segunda perspectiva, donde el tema de la libertad y de la rebeldía es el que prevalece, entonces la cinta es sin duda, un fracaso rotundo ya que si esto es lo que busca representar, dichos elementos se ven minimizados por la falta de fuerza que se les otorga. Salen a la superficie bajo la visión de un grupo “pirata” pero se queda allí. No existe realmente una línea que sugiere una búsqueda de libertad de expresión mediante la rebeldía de este grupo, sino que se ve opacada por un simple goce y aparente juego infantil por parte de los integrantes del barco.

Radio encubierta - filmfilicos blog de cine

Sea vista desde la perspectiva que sea, lo único que queda claro es que la obra es un increíble tributo al rock y busca poner en evidencia lo que este representa para la generación de la época y lo que continúa representando en la actualidad, dándole espacio a cada uno de los personajes para expresarse y otorgándole un rostro a los diferentes seguidores de este género. Buscan mostrar que no existe edad, sexo, profesión, religión, estatus social, ni absolutamente nada que defina a un amante del rock. Sus fanáticos son totalmente diversos, unidos por un sólo amor, lo que encuentro terriblemente básico como contenido, pero al mismo tiempo logra ser lo bastante entretenida para aquellos que sólo buscan eso del cine.

Es una película divertida que considero que pudo ser desarrollada de una manera mucho más inteligente y delicada, pero que vale la pena ver si lo que se quiere es pasar el rato.

Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos