Crítica película Violencia

Violencia1

Del lat. violentia.

1. f. Cualidad de violento.
  2. f. Acción y efecto de violentar o violentarse.
  3. f. Acción violenta o contra el natural modo de proceder.

Acción que se impone como título de la ópera prima del colombiano Jorge Forero, producida por Burning Blue, la cual plasma la violencia desde una perspectiva distinta: no como acto sino como consecuencia. No como acción sino como estilo de vida. No como relato sino como realidad.

Poster de la película colombiana: ViolenciaDe una manera sutil a los ojos pero destructiva ante las emociones, la obra no se interesa en mostrar la violencia de una forma explícita, todo lo contrario, se centra en mostrarla desde los sentimientos de cada uno de sus personajes, los cuales no tienen nombre: Forero no los identifica como individuos sino como partes de un colectivo.

La cinta nos sitúa frente a tres historias distintas, separadas únicamente por la disolución de la imagen hasta convertirse en negro y perdiéndose entre los sonidos de las diferentes escenas. Su director nos coloca de frente a la realidad que se vive en Colombia debido al conflicto armado, recordándonos la banalidad de la vida y la finitud que nos caracteriza a los seres humanos. Ofreciéndonos, rica en detalles, la cotidianidad de cada una de las personas que se desenvuelven en un entorno donde la vida no vale más que un par de zapatos de marca norteamericana, como son mostrados en el filme.

Es una huella que nos remite a la realidad no sólo de Colombia, sino del continente Latinoamericano, donde esto es pan de cada día, donde el arte de matar es un acto sin importancia y donde esa violencia se vive con normalidad absoluta dentro de las esferas de vida de hombres y mujeres comunes quienes parecen no saber vivir de otra manera y se pasa por alto crímenes atroces.

A través de largos planos hermosamente logrados, dentro de la obra, Colombia es la sociedad madre que actúa como propulsora de un sentido de identificación con el dolor, sin necesidad de saber a cuál bando pertenece cada personaje, donde no existen parámetros para definir o encasillar nada, donde no hay ‘lado bueno’ o ‘lado malo’. No se trata de quiénes somos, de dónde venimos ni a dónde vamos, ni la razón por la cual tomamos ciertas decisiones, el caso es que nadie está exento al dolor. Y en el dolor es donde radica la identificación.

Crítica de la película Violencia

Sin pretensiones de generalizar pero sí de incluir a gran parte de la población, la falta de conciencia, –mejor dicho- la poca importancia que se le atribuye a la conciencia, es una de las bases de nuestro modo de vida en América Latina, dibujada magníficamente en la película, donde el terror se vive no sólo en la calle y donde los animales no se encuentran sólo en la selva.

Violencia, película que retrata una Colombia hundida en cadáveres no sólo de humanos sino de libertades perdidas, de valores olvidados y de prioridades a la inversa.

1 Diccionario de la Real Academia Española