Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Watchmen HBO

No lo voy a negar. Había cierto miedo con la producción de Watchmen HBOserie que pretendía ser era una secuela directa del cómic, que no de la película de Zack Snyder. Pero tampoco negaré que tenía cierta curiosidad. En cualquier caso, ya la he finalizado (en realidad semanas antes de que se publique este post, pero por las fechas ha habido otras delante) y aquí os hablo de ella.

34 años después del ataque alienígena y la consecuente masacre de Nueva York, los seres humanos se han adaptado como han podido a ello (teniendo en cuenta que de vez en cuando llueven chipirones). Pero en Tulsa, Oklahoma, hay problemas terrenales más acuciantes. Y es que, su departamento de policía, que se ha visto obligado a enmascararse después de los tristes acontecimientos de la Noche Blanca, sigue intentando detener la guerra racial que inició ese día el Séptimo de Caballería, un grupo de supremacistas blancos ataviados con máscaras de Rorschach. Pero sus planes podrían ser más ambiciosos de lo que la policía de Tulsa piensa, y el mundo volvería a estar al borde del precipicio.

Watchmen HBO

La factura gráfica es genial. Juega con los colores como también lo hacía la obra original de la que parte. Y eso no es lo único que podría recordar de manera visual al cómic del que parte. Ya que nos deja una buena cantidad de tomas llenas de información y totalmente icónicas. La banda sonora es excelente. Ya no solo la original creada para la serie, si no que los temas empleados para los finales de episodio merecen mención aparte.

El elenco es de una calidad enorme. Así como hizo el cómic, los personajes (y por lo tanto el propio reparto) tienen su momento, y este suele venir en forma de episodio entero o en alguna que otra situación. Se me hace muy difícil quedarme con alguna interpretacion en concreto, veo todas soberbias. El creador de la serie es Damon Lindelof, quien también fue uno de los guionistas de Perdidos y co-creador de The Leftovers.

Respecto a esa parte estaba bastante tranquilo. Y es que, independientemente de lo que nos pueda o no gustar el final de Perdidos (Lost), es indudable que fue uno de los grandes guionistas que participaron ahí. Sin mencionar ya la brutal labor que ha demostrado en The Leftovers, una serie verdaderamente recomendable.

Watchmen HBO

Entrando ya en la presente producción, la veo con una sucesión de aciertos. La trama juega al despiste aprovechando cabos que se podían recoger del epílogo del cómic y añadiendo nuevas oportunidades. Hay muchas similitudes con del original pero de su propia cosecha: la historia dentro de la historia (American Hero Story), el trasfondo con el que cuenta cada capítulo (Peteypedia)…

Estas ultimas sobre todo me han hecho tener la misma sensación que tuve leyendo el cómic. Que está claro que lo leí mucho más tarde de su salida original, pero cuando por fin lo adquirí (con edad suficiente para disfrutarlo) seguí la regla no escrita entre los aficionados de «un capitulo al día». En el cual también se incluía los artículos de trasfondo que enriquecían la lectura. En la serie esta labor la cumple la Peteypedia, que ha sido publicada en la web de HBO, y aunque hay que tener cuenta para poder acceder a ello, se pueden encontrar los documentos en Twitter si se busca bien.

En definitiva, Watchmen HBO es, sin ninguna duda, una de las series de este año, y una de las mejores que he visto en mucho tiempo. No lo digo solo porque provenga de un cómic al que le tengo una devoción ignota y porque sea una secuela perfecta, si no porque es de una calidad innegable. Como dato final añadiré que no hay planes de que continúe, así que más bien sería considerada miniserie. Sinceramente, si se deja como está no sería del todo malo. Eso sí, el vacío que va a dejar va a costar de llenar, estoy bastante seguro.

Recuerdo que una vez te pregunté si al final todo valdría la pena, y te fuiste por la tangente. Dijiste ‘nada termina jamás’. Contéstame ahora.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.