Filmfilicos blog de cine
Home Nuestras cosas 5 opciones para una navidad animada

5 opciones para una navidad animada

Una de las partes más nobles a la hora de elegir una buena película, siempre correrá a cargo de la animación, especialmente estos días en que la familia está reunida, queremos tener a los niños quietos (al menos por un rato) o si estamos solos y buscamos algo sin muchas complicaciones que nos aleje de la rutina y los problemas cotidianos.

En realidad, yo pienso que una buena película de animación le puede alegrar el día a muchos sin importar que a algunos les incomode la navidad, incluso a pesar de que (seamos honestos) la mayoría de ellas terminan contando la mista historia sólo variando algunos matices. Ya saben, es navidad, algo o alguien pone en peligro el espíritu navideño y, tras un esfuerzo lleno de ilusión, un suceso casi milagroso consigue salvarlo todo. A eso le podemos poner casi cualquier título y ya está, tenemos la película navideña de este año, del anterior o del próximo.

Pero a pesar de su narrativa repetitiva y clásica (por más moderna que la quieran hacer), a muchos nos sigue gustando sumergirnos en esos pequeños mundos llenos de color, magia y diversión en que se convierten. Por estas razones es que quiero compartirles 5 películas navideñas que han conseguido poner de buen humor a mi lado más anti-navideño y que, además, no son tal cual una copia fiel de la misma historia.

5.- Unas fiestas con mucho Pooh (2002)

He puesto esta al inicio, porque es ideal para los más pequeños pues tiene momentos  tiernos y llenos de imaginación, pero no es de las mejores películas para los adultos que pueden encontrarla demasiado inocente y simple.

Basada en la historia típica, Conejo es el tipo amargado de la fiesta. Sus amigos, que son capaces de tomar muy malas decisiones, necesitarán de su ayuda y eso le hará descubrir el verdadero espíritu de la navidad.  Vale la pena verla por su sencillez, su ternura y porque son personajes muy apreciados por los niños.

4.- Arthur Christmas: Operación Regalo (2011)

Dirigida por Sarah Smith, cuenta la historia de la jubilación del mismísimo Santa Claus, tras la cual debe transmitir su legado a su descendencia. Su joven hijo, Arthur, promete cumplir con el trabajo de su padre de la mejor de las formas, sin embargo, cuando su misión está a punto de ser cumplida, descubre que una pequeña niña es la única que no consiguió recibir un regalo, por lo que hará hasta lo imposible por no arruinar la ilusión de la pequeña.

Una película capaz de atrapar y provocar risas con su propuesta modernizada, de la que pueden leer mi reseña completa aquí.

3.- Polar Express (2004)

Justo cuando un pequeño niño está a punto de dejar perder su creencia en Santa Claus, se encuentra con la oportunidad de emprender un viaje en tren hacia el Polo Norte, en donde vivirá una mágica aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia de la navidad existirá siempre que esté dispuesto a creer en ella.

Aunque su historia no es muy diferente a lo típico, sí lo es su animación en formato 3D que le valió 3 nominaciones a los Oscar y a otros premios cinematográficos y que, aunque es una cinta relativamente joven, ya se está convirtiendo en un clásico.

2.- El origen de los guardianes (2012)

Basada en las novelas escritas por William Joyce, esta película consigue una mezcla entre los personajes más icónicos y queridos por los niños. Santa Claus, el Conejo de Pascua y el Hada de los dientes unen sus poderes extraordinarios contra el temible Hombre del saco para que no pueda robarles los sueños, las ilusiones y la imaginación a los niños.

Probablemente es una de las historias que, sin dejar de tener la misma base, hace un mejor uso de los personajes y tiene su buena dosis de originalidad. El ritmo de su animación la da muy buenos resultados y, en general, consigue estar muy acorde con la época sin perder la emoción y apegándose a la inocencia de los niños.

1.- Klaus (2019)

Me he dejado lo mejor para el final, pues pretendo darle una mención honorífica a esta apuesta navideña española que me ha gustado bastante, no sólo por la manera particular de contar la historia, sino también porque la animación es muy buena y apuesta por hacer una mezcla de situaciones que encajan armoniosamente unas con otras.

Me gusta porque retoma la importancia del servicio postal que, aunque casi está en desuso, no podemos negar que durante mucho tiempo fue el nexo más cerno de la infancia con el hombre de rojo que regala juguetes. Ambientado en una épica pasada no pierde la oportunidad de parodiar un poco la actitud millennial ante la vida, sin que su critica sea muy dura, pues la resolución del conflicto finalmente se inclina a su favor.

Jesper es el hijo del encargado responsable del servicio de correos, pero lejos de velar por el negocio familiar, es un chico es despreocupado de todo al saberse heredero del gran emporio. Su cómoda vida se desvanece cuando su padre decide desterrarlo y condiciona su herencia a que consiga instaurar el servicio postal en una olvidada isla en la que las familias que la habitan están en disputa. En el lugar conoce al señor Klaus quien se convertirá en su amigo y aliado en la difícil misión que se le ha encomendado.

Un estreno de Netflix, que vale la pena ver antes de que termine el 2019.

Y, para los que como yo, son muy fans de la animación, aquí les dejo una buen Surtido de animación navideña a cargo de Dani Birras, por si aún no lo han leído.

¡#FilmfilizNavidad a todos y felices fiestas!

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.