Home Filmblog Películas Alicia en el País de las Maravillas

Crítica película Alicia en el País de las Maravillas

Hoy le toca el turno a una de las películas más alocadas de la factoría Walt Disney: Alicia en el País de las Maravillas, la decimotercera película del cánon oficial de los clásicos Disney.

Basada en la maravillosa novela del famoso profesor de matemáticas y escritor inglés Lewis Carroll que contaba las aventuras de una jovencita rubia llamada Alicia, al parecer una alumna del maestro con la que merendaba muchas veces, paseaba en barca y hacía sesiones de fotos un tanto extrañas (no voy a entrar más en estos detalles porqué he venido a hablar de la película), la película de Walt Disney tuvo muchas dificultades hasta poder ver la luz.

En la década de los años 20, Disney ya intentó darle vida, cinematográficamente hablando, a la pequeña Alicia a través de unos cortometrajes que mezclaban animación con acción real. Estos no tuvieron el éxito deseado y no fue hasta los años 30 cuando se volvió a hablar de hacer una versión de la Alicia de Carroll, ahora en largometraje, y convertirse en el primer largo de Disney. Sin embargo, Paramount Pictures se adelantó y en 1933 estrenaron su versión del cuento, con Charlotte Henry como Alicia y otras estrellas como Gary Cooper y Cay Grant. Casi nada, vamos… así que las ilusiones del Señor Disney cayeron por los suelos. Claro que eso le condujo a llevar a cabo Blancanieves y los Siete Enanitos, que no está nada mal, así que no fue tampoco el fin del mundo.

aliii

Todos sabemos que Walt Disney era un hombre cabezota, que se tenía siempre que salir con la suya, y jamás dejó la idea de llevar a su propia Alicia al cine. De hecho, a partir del 1938 empezó a trabajar en ella. Sin embargo, el fracaso de sus otras películas Bambi, Pinocho y Fantasía y la Segunda Guerra Mundial volvieron a arrebatarle el sueño. Pero era Walt Disney, no se iba a rendir, así que siguió pensando en hacer su versión mezclando animación y acción real como había hecho con sus cortometrajes. Esta idea también fracasó, y aunque Walt Disney siguió insistiendo en esta idea de mezclar ambas técnicas, la verdad es que a finales de los años 40 se acabó de decidir y se empezó a trabajar en una versión totalmente animada, musical e inspirada visualmente en los bellos dibujos de John Tenniel, el ilustrador del cuento original de Carroll.

La película está totalmente basada en el cuento del escritor inglés, pero por supuesto, en un film de sólo 75 minutos, se salta muchas escenas y olvida por el camino a numerosos personajes locos como la Duquesa que lo cocinaba todo con muchísima pimienta y lanzaba bebés por los aires, a la vez que también añadió personajes (que no tienen una gran función argumental pero sí crean grandes gags) como el picaporte de la puerta que Alicia tiene que travesar al caer al País de las Maravillas. El cuento principal es el mismo: Alicia, cansada de los aburridos libros de Historia sin dibujos que le lee su hermana, cae dormida y sueña con un país loco, un mundo sin sentido al que llega tras perseguir a un conejo blanco vestido con chaleco y reloj que parece que llega tarde a algún sitio…. quizás a una ejecución de una loca reina. Porqué en el País de las Maravillas todos están… locos.

alii

Este fue el primer film de la compañía Disney en ser promocionada por televisión, al igual que también fue el primero en usar voces de actores famosos para el doblaje de los personajes y el primero en verse en una televisión. Se dice también que para hacer el Gato Chesire se inspiraron en Lucifer, el malvado gato de La Cenicienta. Es la película Disney con más canciones y uno de les peces que aparecen en la escena de las ostras y la morsa ya lo vimos en la fantástica película de Pinocho.

Desgraciadamente, Alicia en el País de las Maravillas, pese a todo el trabajo que hubo detrás, con sus directores marcando territorio, Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske, fue criticada negativamente y, sin convertirse en fracaso, no tuvo una gran acogida de taquilla.

No hay ni que decir que poco a poco, el film se fue convirtiendo en un gran clásico, de los más importantes, que la sociedad de todo el mundo lo fue tratando mejor, y que la gente de Disney lo devolvió a la vida en la versión de acción real de Tim Burton en 2010. A demás, ahora podemos disfrutar en el cine de la segunda parte (basada en la segunda parte que escribió también Carroll) Alicia a través del espejo.

11 AYUDANDO A LAS CARTAS