Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Alien: Resurrection

Continuo con el repaso a la saga de Alien. En esta ocasión me toca la que durante mucho tiempo fue la ultima entrega de esta antología cinematográfica. Luego llegarían otros experimentos, pero de eso ya os hablaré en otra ocasión. Hoy os quiero dar mi opinión sobre Alien: Resurrection después de un breve resumen de la trama.

200 años después de su supuesta muerte, la teniente Ellen Ripley (interpretada por Sigourney Weaver) despierta en la USM Auriga, una enorme nave donde se están realizando experimentos con xenomorfos. La propia Ripley comprueba que también es producto de varios ensayos de clonación y la tienen cautiva mientras le realizan numerosas pruebas. Todo esto cambia cuando un grupo de mercenarios llega a la Auriga con más sujetos para experimentar, pues se provoca una fuga de varios aliens. Es entonces cuando Ripley debe poner en practica aquello para lo que parece haber sido creada: cazar xenomorfos.

El diseño de producción es una pasada. Supera todo lo visto en la saga hasta el momento. Vestuario, escenarios, efectos especiales…todo es una delicia visual, teniendo en cuenta que estamos hablando de una película de 1997. La banda sonora por su parte quizás no esté a la altura de las anteriores pero no por ello es mala. De hecho contiene algunos temas ominosos al principio de la cinta que resultan interesantes.

El elenco de esta entrega es quizás uno de los mejores de toda la saga. Al menos a mi juicio. Pues a la eterna protagonista Sigourney Weaver se le suman actores y actrices de la talla de Ron Perlman, Winona Rider o Gary Dourdan. El director de la cinta es Jean-Pierre Jeunet, quien en esta entrega recuperó de cierta manera esa base de acción que ya pudimos ver en Aliens: El regreso. Aunque el listón de aquella estaba bastante alto, al menos en el resultado de la mezcla con ciencia ficción.

Es bastante extraño que continúen con Ripley como protagonista dado el final de Alien 3. Desde esa premisa, a la película ya me cuesta un poco entrar. También va un poco a la contra que abuse de situaciones de alguna manera absurdas. Imagino que se pretendía aportar un toque hilarante a la seriedad y peligrosidad que puede significar algo como un xenomorfo (teniendo en cuenta anteriores entregas, claro), pero queda impostado. Entiendo también que se apostara más por la acción para esta entrega, ya que en los 90 era el género que más se consumía en cines. Pero creo que este ya fue perfectamente usado en Aliens, y esta no deja de ser la típica película con pistoleros curtidos y cínicos. Tanto es así que la cinta tiene demasiado personaje badass como para que quede orgánico.

Aunque no todo es malo. Hay algunas escenas que recordaba con cierto cariño y, tras un revisionado después de mucho tiempo, me ha alegrado comprobar que han envejecido bien. Buen ejemplo de ello son la escena del sector inundado, demostración de hasta dónde podían alcanzar las (en su momento) nueva técnicas digitales; y la del nido, que es el momento de mayor tensión del film.

Resumiendo, Alien: Resurrección tiene una acción algo exagerada y otros conceptos nuevos que no terminan de cuajar que la convierten entrega más irregular de la saga. Tras esta remontaría en cierta manera, al menos alguna película. Pero de eso es una historia para otro momento.

Mi madre siempre decía que no había monstruos. Que no eran de verdad.

Artículos similares

(500) Días Juntos. Por fin hablamos de ella en Filmfilicos

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.