American Symphony
Cuando un documental está nominado en los Oscar, pero no es a mejor documental suele ser mala señal. No es el caso de American Symphony, un largometraje de documental de Matthew Heineman que opta a mejor canción original en los Oscars 2024.
De que trata American Symphony
En esta película documental conocemos al músico Jon Batiste, que en ocasiones se presenta como el intérprete más alegre de toda la música popular, pero algo esconde detrás de su sonrisa. El documental recorre la temporada en la que Batiste está intentando componer una sinfonía para actuar en el Carnegie Hall, un punto álgido en su carrera. Mientras, la escritora Suleika Jaouad, su esposa, está luchando contra la leucemia (otra vez).
Mientras que el músico y compositor se dirige a la cima de su carrera, componiendo American Symphony, una pieza orquestal destinada a modernizar la música, su pareja está en el peor momento de su vida cuando se entera que el cáncer ha regresado, tras una década en remisión. El mismo día en que se anuncian las 11 nominaciones a los Grammy de Batiste, Jaouad comienza la quimioterapia. Mientras que el músico tiene sus propias escaramuzas contra la ansiedad y los ataques de pánico.
Este documental narra una historia de amor, con alturas y profundidades emocionales muy contrastadas, explorando los procesos y motivaciones detrás de dos creadores increíbles.
Reseña del documental
American Symphony llega a un nivel de intimidad muy profunda, el contraste entre los dos momentos personales de los protagonistas es devastador. Para ser sincero desconocía la existencia de ambos artistas y son sobresalientes cada uno en lo suyo.
Respecto a los Oscars, si no se lleva la estatuilla a mejor canción, yo ya no entiendo nada. Comencé diciendo que era un documental no nominado a mejor documental, y es que el nivel en documentales es que siempre es altísimo. El que nos acontece no está nada mal, pero es complicado llegar al nivel de algunos trabajos.
Solo puedo terminar diciendo, que perra es la vida a veces.