Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Arcane

Arcane, imagen promocional Netflix

Tranquil@, Arcane te va a gustar aunque en tu vida hayas jugado al LoL (League of Legends), está hecha de forma que la vas a disfrutar seas o no fan del videojuego.

Obviamente, si vienes del fandom gamer y tienes referencias de su lore (trasfondo de un juego: conjunto de historias que dan cuerpo al universo y sus personajes), la disfrutarás de otra manera redescubriendo a los personajes y disfrutando de algún que otro huevo de pascua. Si vienes sin referencias, la disfrutarás igual y seguramente hagas el procedimiento contrario: ir en busca de las referencias previas en las que se ha basado la serie.

Estilo de animación novedoso

Dicho esto, sin lugar a duda uno de los mayores motivos para ver la serie es la calidad de su animación. Simplemente es una delicia, cada fotograma es una ilustración con una estética cyberpunk super lograda, que vista en alta definición te va a dejar boquiabierto. Sus ilustradores y animadores han cogido todo lo bueno de las cinemáticas de los videojuegos y lo han subido de nivel para pasar al formato de la televisión. Para entenderlo tienes que verlo tú mism@, de momento te dejo el tráiler abajo.

Auge del género fantástico

El género fantástico, antes considerado menor y para seguidores mal llamados frikis, está que arde. Curiosamente el género siempre ha tenido su lugar en los videojuegos, pero claro, estos también eran mayormente para frikis, hasta que llegaron los streamers para hacerlos tan populares.

Seguramente, en lo televisivo, el pelotazo de Juego de Tronos ayudó a su estallido de popularidad. Hoy en día las plataformas están plagadas de ficciones fantásticas, de eso que en los videojuegos llamarían triple A. Por ello contamos con éxitos actuales como The Witcher, o la aún más reciente, La rueda del tiempo. Esta vez Netflix ha ido un poco más allá lanzando esta serie animada y con una fórmula de lanzamiento un tanto diferente: tres tandas de tres capítulos por semana. En cualquier caso, al lío.

Universo y personajes

La serie ha escogido a unos cuantos campeones del videojuego (personajes jugables) y se ha basado en lo que se sabe de su historia para expandirla. Han puesto el foco en las hermanas Jinx y Vi,  que sirven como hilo conductor para explicarnos el conflicto de las ciudades de Piltover y Zaun, urbes que se encuentran en el mismo enclave, aunque Zaun en el subsuelo.

Contexto de Arcane temporada 1

El conflicto

El mundo de League of Legends se llama Runeterra, y obviamente es vasto y complejo (mapa chulo). La trama de la primera temporada de la serie se desarrolla en dos de sus ciudades principales, también llamadas ciudades estado dual: Piltover y Zaun (la ciudad subterránea). En algún momento estuvieron unidas pero ahora son sociedades separadas y opuestas, se encuentran en el mismo lugar; el mayor punto de control de las rutas comerciales de Runeterra. La diferencia es que unos están arriba y otros abajo. Básicamente, los de Piltover son los pijos y los de Zaun los barriobajeros (más literal imposible).

Piltover v.s Zaun - Arcane

Piltover resumido: están en la superficie y controlan el puerto y las flotas de comercio que traen mucho dinero a la ciudad. Gracias a la prosperidad del comercio, la ciudad ha sido un imán para grandes inventores e ingenieros del Hextech (ciencia que combina la magia y la tecnología) y esto ha hecho que la ciudad sea de las más avanzadas y poderosas de Runeterra, y se haya ganado el nombre de ciudad del progreso. Los mercaderes son los dueños del lugar y no dudan en presumir de sus riquezas e invertir en Hextech, por ende, sus paisajes son pomposos y tienen lo mejor en tecnología.

Zaun resumido: están ubicados en las profundidades que rodean a Piltover, y la industralización de la ciudad del progreso ha contaminado sobremanera las calles de Zaun con desperdicios tóxicos. A pesar de su ubicación y mala pinta hay progreso, pero sus vías son igual de turbias que el aire que respiran. Hay un gran mercado negro en el que se comercia con invenciones Hextech y sustancias que se consideran ilegales en Piltover.

¡Alerta spoilers!

Es imposible hablar de los personajes sin que haya spoilers, he intentado que no sean grandes destripes, pero aun así, si continúas leyendo no te quejes.

Jinx-Vi / Vander-Silco, el hilo conductor

En el primer episodio veremos cómo la policía de Piltover mata a quien suponemos son los padres de Jinx y Vi, y son acogidas por Vander (otro campeón del juego), que parece ser uno de los gobernantes de Zaun. En estas primeras escenas ya se puede ver cómo Zaun intenta luchar por igualdad y los de Piltover siempre reprimen sus ataques con violencia.

La primera tanda de episodios va ligada a la infancia de las hermanas, que conviven con varios niños del subsuelo también bajo la tutela de Vander, niños que entre sus travesuras tienen subir a Piltover, burlar a la policía y robar cosillas para luego ayudar a la familia Zauniana y básicamente comer.

Vi es la hermana mayor, líder por naturaleza y mano derecha de Vander, fuerte y resolutiva. En cambio, Powder es algo torpe pero muy inteligente y hábil creando dispositivos. Vi siempre protege a Powder y la pequeña se siente algo inferior por no tener la fuerza de Vi.

 

Vi y Powder - Arcane

Silco, un antagonista que puede caerte bien

Pronto conoceremos al antagonista de esta historia, Silco, la contraposición de Vander.

 

Vander vs Silco - Arcane

 

Mientras, el líder de Zaun, Vander, intenta mantener a salvo a su pueblo mediante el pacifismo. Silco quiere lo mismo pero es el radical, está harto de ver sufrir a su pueblo y su respuesta es la violencia. Ante la inacción de Vander, el pueblo comienza a apoyar el movimiento de Silco.

Lejos de ser un villano plano, su personaje es de los más complejos. Sigue teniendo atisbos de humanidad y empatía, pero su oscuridad es lo que más sobresale, todo ello retratado en los detalles del dibujo de una forma sublime: fijáos en la imagen de abajo, en cómo han jugado con la oscuridad y las luces en la composición, dejando una pequeña luz cálida que hace contrapeso a modo de metáfora.

 

Silco - Arcane

 

En la segunda tanda de episodios veremos el punto de inflexión, una batalla entre Vander y Silco que acabará en tragedia, y que marcará el trauma que convertirá a la dulce hermana pequeña en Jinx. Durante la batalla, Vi y la pandilla intentan ayudar a Vander a vencer a Silco. Vi insta a la pequeña a no intervenir pero esta crea un dispositivo para ayudarles que acaba matando a sus amigos, ante la tragedia Vi se enfada, le dice unas palabras bastante hirientes a Powder, y luego la capturan.

Powder queda tendida en el suelo llorando, y Silco la abraza y le dice que nunca la abandonará. A partir de aquí pasará a ser la protegida de Silco y activo principal de sus atentados. La siguiente vez que la vemos ya no es Powder, es Jinx, un personaje que nos recordará mucho a Harley Quinn, pero que al parecer está basada en el Joker.

 

Jinx - Arcane

 

En la tercera tanda, Vi volverá a escena gracias a otro personaje importante: Caitlyn, una joven de alta cuna que se enrola en la policía de Piltover para intentar mejorar las cosas. En el camino de sus investigaciones se topa con Vi, la saca de su prisión y trabajan juntas para intentar destapar los trapicheos de Silco y Jinx, y la corrupción de Piltover. Entre estos dos personajes surge una chispa, a priori personas totalmente opuestas, pero ambas con una brújula moral parecida que acaba haciendo saltar chispas quizá sentimentales.

Vi se da cuenta de que Jinx, el terror de Piltover, es su hermana, e intenta pararla. Pero Jinx es una persona tóxica y se centrará en sus celos hacia Caitlyn, y en pensar que Vi está ahora con los de Piltover, agudizando su herida de abandono.

Arcane es entrenimiento inteligente que hará las delicias de cualquier fan de la fantasía y los vastos universos

Todo esto a grandes rasgos a mí ya me suena interesante, pero hay tantos detalles que apreciar en el guion, tanta analogía con nuestra realidad, tanta diversidad en sus personajes…, y por supuesto el acabado artístico, que no puedo hacer más que recomendarla. Además, ahora que ya está confirmada la segunda temporada, la puedes ver con la expectativa de que pronto habrá más.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.