Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas CODA: Los sonidos del silencio

La Familia Bélier (2014) es una de las películas francesas más taquilleras de la última década. La cinta, que gira entorno una hija con aspiraciones de cantante dentro de una familia con padres y hermano sordos, ha sido adaptada por Hollywood en CODA (2021).

CODA es el término en inglés que se utiliza para referirse a los hijos de adultos sordos. En este caso se refiere a Ruby Rossi, que pertenece a una familia con ambos padres sordos y hermano sordo. Ruby ha pasado toda su vida ayudando a su familia, sale a pescar con su padre y su hermano, es quien negocia con la gente en el puerto. Ruby es el vínculo entre su familia y una sociedad hostil frente a su discapacidad. Consciente del rol vital en su familia, Ruby descubre que tiene talento para el canto y decide iniciar sus estudios como cantante. La decisión entre sacrificar su vocación frente al apoyo a su familia marcará la narración de la película.

CODA, crítica de cine. Filmfilicos, blog de cine.

CODA es una película sin mayores pretensiones, tiene una historia sencilla con un final feliz conocido y con la única intención de ser lo que Hollywood llama “feel good movie”, es decir una cinta que busca hacer sentir bien a quien la ve. Ese cometido se cumple, la trama por su parte es idéntica a la de su predecesora francesa, aunque el guion ha sido enriquecido con humor, tratando de matizar a los personajes en personalidad y generando, por momentos, tensiones que dejan temas para aquellos que gustan comentar las películas después de verlas.

Es cierto que CODA es, esencialmente, una cinta de corte familiar pero que no ha cedido a la presión de convertirse en una película de Disney, sino que aborda temas maduros como el sexo, el desarrollo personal e incluso la importancia de la solidaridad frente a un abuso económico.

CODA, crítica de cine. Filmfilicos, blog de cine.

El trabajo actoral es bastante correcto y a diferencia de La Familia Bélier, acá los personajes sordos sí están interpretados por actores que tienen esa misma condición. Destaca Troy Kotsur, en el rol de Frank, el padre de la familia Rossi, quien mezcla ternura con una innegable ira contenida. La química entre él y Marlee Matlin, que interpreta a su esposa, contribuye en mucho a darle temperamento a la narración.

CODA es una grata sorpresa y fluye con solidez como una película para largas audiencias y cierto toque independiente. No sorprendería verla presente en la próxima temporada de premios.

 

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.