Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Series Cortar por la línea de puntos

Hace unas semanas estaba repasando las producciones venideras en Netflix y topé con el tráiler de una serie de animación que llamó poderosamente mi atención. Ésta se llamaba Cortar por la línea de puntos (Strappati Tranne i Bordi en su versión original) y hacía algunas reflexiones en clave de humor de la vida de su protagonista y también creador de la serie, Zerocalcare. Su estreno llegó y no hizo demasiado ruido, pero ahí estuve para verla de una sentada y de paso hablaros de ella aquí.

La vida del caricaturista Zerocalcare está llena de momentos patéticos y decisiones vitales y cotidianas regulares. Teniendo en cuenta también su desbordada imaginación la mayoría del tiempo, no es raro que su conciencia sea un enorme armadillo naranja que suele señalarle sus miserias. Últimamente Zero está algo más inquieto de lo normal, y en el viaje a las afueras de Roma que tiene que realizar con sus amigos Sarah y Secco, hará balance de algunos momentos de su vida.

El estilo de animación es bastante resultón. Me recuerda una mezcla entre series de dibujos animados como Titeuf mezclado con Pepper Ann aunque adaptado a las técnicas actuales. La banda sonora es de lo más nutrida. Es capaz de pasar del punk más transgresor al pop inocuo siempre con más sentido del que pueda parecer al principio. Todo ello sin mencionar el genial tema principal, Strappati Lungo i Bordi” de Giancane, que no he parado de escuchar desde que lo oí por primera vez.

Como he dicho un poco más arriba, el creador, así como guionista y también actor de doblaje es Zerocalcare. A fin de cuentas esta serie de animación habla en su mayoría de su persona, así que es normal que esté tan implicado.

La cantidad de referencias que maneja es abrumadora. Éstas van desde algunas a la cultura pop como El oso Yogui, Neon Génesis Evangelion y Juego de Tronos, pasando por geopolítica, el arte, algunas figuras ilustres como Leonardo Da Vinci o Friedrich Nietzsche. La serie también cuenta con unas reflexiones muy imaginativas y divertidas, aunque hay algunas bastante desoladoras y viscerales. Por no hablar de lo que verdaderamente oculta la serie, un tremendo mazazo emocional. He de decir que llegado a cierto punto lo vi un tanto predecible, pero la bofetada me la acabé llevando igual. No quiero dar demasiadas pistas sobre ello, pues creo que lo mejor de esta producción es experimentarlo.

En resumen, Cortar por la línea de puntos es una serie tremendamente ocurrente y divertida que guarda algunas reflexiones sobre la vida bastante duras. Con todo os la recomiendo encarecidamente, pues creo que ha pasado un poco sin pena ni gloria en el catálogo de Netflix y merece la pena ser vista. De hecho, es una de las mejores series que he visto en el presente año. Ahí es nada.

Lo pensé bien y me di cuenta de que es verdad. Soy yo el defectuoso y no puedo encontrar fuera lo que me falta dentro. Aunque también es verdad que quería ver una serie, no hacer psicoterapia. ¡Joder!

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.