Dream Scenario
Hacía tiempo que no me daba tanta emoción escribir sobre una película, como ahora. La verdad es que a estas alturas ya creo que Nicolas Cage me debe una foto o un autógrafo por hacerle tanta publicidad en Filmfilicos y es que no puedo evitar ser tan fan y disfrutar de lo que hace. Y sí, justamente les voy a platicar de él y su película Dream Scenario (2023), que es realmente una joya.
Paul Matthews (Cage), un profesor universitario veterano e introvertido, ha pasado toda su vida dentro de la cotidianeidad y el anonimato de la normalidad. Sin embargo, su vida empieza a cambiar cuando misteriosamente las personas, conocidos y desconocidos comienzan a soñar con él.
Y sí, como ya se habrán dado cuenta, la película está basada en esta leyenda de Internet denominada “This Man” que causó controversia en el 2006, un fenómeno en el que personas de diversas partes del mundo afirman haber soñado con el mismo hombre. Incluso existe un sitio Web en el que las personas comparten esta experiencia.
Pero no sólo eso, esta película tiene tintes que obviamente recuerdan a Freddy Krueger que, para mí, es uno de los mejores personajes del cine de terror; de hecho hay un Easter Egg por ahí, bastante evidente. Sin embargo, Dream Scenario tampoco es estrictamente una película de terror, más bien podría definirse como una comedia, una muy perturbadora. Y es que, efectivamente inicia de manera un tanto hilarante y se desarrolla de manera ingeniosa, convirtiendo todo en un sueño permanente que se mimetiza con la realidad, hasta desembocar en una pesadilla.
Además, aprovecha la oportunidad para describir bien la cultura de la cancelación, demasiado presente en nuestros días y no dudo que también sea un escenario agobiante para quien le toca pasar por estos momentos, lo merezca o no, no deja de ser uno de esos miedos modernos y tecnológicos que, por supuesto, no pueden pasar desapercibidos para el cine.
El personaje de Nicolas Cage es realmente genial y me encanta que toda la película gira en torno a él, por lo que su perspectiva es más interesante, lo que hace a la historia asfixiante e incómoda. Y ni qué decir de la interpretación del actor, que no deja de sorprenderme, ahora saliendo completamente de su zona de confort.
Es por todo esto que Dream Scenario, dirigida por Kristoffer Borgli y con Ari Aster en la producción, me parece una buena muestra de que, aunque ya es muy difícil tener historias totalmente nuevas y frescas, el adaptar lo ya conocido no tiene por qué limitarse al Remake o al Reboot, sino que también abren la oportunidad de mostrar una nueva manera de mirar las cosas. Realmente vale la pena verla.