Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El dilema de las redes sociales

El dilema de las redes sociales - Documental

Le he cogido el gusto a esto de los documentales, y si la semana pasada os hablé de Summer of Soul en esta ocasión lo haré de: El dilema de las redes sociales, un trabajo de Jeff Orlowski. Bueno según donde lo mires el documental se llama como digo o El dilema de las redes así que escoger vosotros mismos, porque hasta el propio Netflix (distribuidora oficial) utiliza ambos títulos en su plataforma. Lo único claro es que su título original es The Social Dilemma y en cualquier caso se entiende ¿verdad?

De que trata el documental

Los eruditos tecnológicos han creado una nueva forma de capitalismo donde las personas son la materia prima de la que se alimentan las computadoras. Por debajo, de forma oculta para la mayoría, se esconde la inteligencia artificial de la que todo el mundo ha escuchado hablar pero pocos conocen cuanto a penas. Su tarea es la de captar nuestra atención, destruyendo las normas sociales establecidas, poniendo en riesgo la verdad y la democracia. La civilización actual es un sendero programado mediante algoritmos que va directo a nuestra destrucción.

¿Suena muy fatalista? Pues os digo que se queda corto… En este largometraje, que se fusiona el género documental con el drama narrativo, se sumerge en las profundidades de Silicon Valley para analizar la peligrosa influencia de las redes sociales, a través de expertos que avisan de los peligros de estas herramientas tan comunes creadas por ellos mismos.

Con testimonios de psicólogos expertos en adicción, ex empleados de Google, Facebook y otras empresas por el estilo, así como expertos en desconexión digital, nos dan a conocer cómo funcionan las mecánicas de estas redes sociales y la forma en la que captan nuestra atención, destruyendo las normas sociales que conocíamos hasta ahora. 

El dilema de las redes sociales (The Social Dilemma)

Reseña de El dilema de las redes sociales

Uff, vamos por partes. Ya os hablé hace tiempo sobre el documental El gran hackeo y la problemática que tenían las redes sociales, pero solo era la punta del iceberg. En el documental que nos acontece ya nos muestra como la inteligencia artificial que hay detrás de las redes sociales ya se han filtrado por todas las grietas de la sociedad para controlarnos.

Y quiero pensar que los responsables de todo esto cuando lo crearon no tenían esta pretensión y menos que se produjeran todas estas consecuencias que se cuentan, pero oye, tampoco hacen nada por arreglarlo… así que menudos hijos de puta. 

Yo que me dedico un poco a esto de la informática, las redes sociales y demás, ya tenía bastante idea de todo lo que se cuenta en el documental, pero para quien no esté tan al tanto, vedlo por favor y tomar conciencia. 

Para terminar, quizás sea porque yo soy un poco raro, pero muchas veces pienso que esta “poderosa” inteligencia artificial no siempre funciona como se pretende, a mi me recomienda cosas muy a boleo que para nada van conmigo, y soy yo el que tiene que hacer el esfuerzo para conectarme a las redes… ¿Quizás ese sea el plan de la IA? Lo tendré que pensar.

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Descripción: Disfruta del cine como un niño de un juguete nuevo. Odia las películas que comienza a ver con una cierta expectación y que va descendiendo conforme avanza, pues se convierten en algo infumable, no tiene pelos en la lengua a la hora de opinar y nunca se censura nada. Autobiografía: Aunque no soy especialista en nada en concreto, me gusta bastante incordiar y reirme de casi todo... y hablar de cine claro. Frase: “Te pierdes en los detalles”.
Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.