Seguimos bajo la misma línea de Hollyshorts y de los cortos Oscar-qualifying ya que se acerca la fecha para la votación para determinar las películas que competirán por el Premio de la Academia. Me siento inmensamente honrada de haber podido descubrir tantos cortos y tantos talentos, como lo es, en este caso, David Telles, director de Freyr.
Este corto se basa en una historia original del finalista del Premio Pulitzer, Tommy Orange, y tuvo su estreno en HollyShorts LA.

La historia se centra en Frank, un hombre que nació con una tercera mano en el pecho y su relación con Tom, la única persona que logró comprenderlo de verdad. En el funeral de Frank, Tom revive los momentos que los unieron y, a partir de ese recuerdo, emerge una reflexión sobre la sociedad y lo que se considera “normal” dentro de ella, el deseo de pertenecer y la profunda necesidad humana de establecer vínculos.
Protagonizada por Benairen Kane, la obra combina delicadeza y fuerza, mostrando cómo aquello que nos hace distintos también puede unirnos.
David Telles, cineasta chicano originario de Oakland, California, inició su trayectoria en el documental y videos musicales, influencias que siguen marcando su narrativa. Tuvimos la oportunidad de conversar acerca de sus influencias dentro del cine, de lo que él considera “normal” y de lo que lo llevó a hacer Freyr.
“Estuve trabajando en otras cosas antes, en otros proyectos que no se dieron y le dije a Tommy que me enviara historias que había escrito. Freyr era la más extraña, y me encantó que a parte de ser rara, es universal y muy humana. Creo que todos nos podemos relacionar con la historia de una u otra manera, y eso es hermoso”, cuenta David.
“Durante toda la película se menciona la palabra “normal”, comento. “¿Qué significa esta palabra para ti?” , a lo que David responde: “Creo que no hay normalidad, creo que todos somos raros. Creo que la idea social de lo que debería ser normal es algo completamente irreal. Creo que lo normal es que todos somos un poco raros, eso es lo normal. Todos tenemos algo que escondemos porque pensamos que no encajamos en los moldes que se nos han impuesto y tenemos miedo de parecer “anormales”. Pero la verdad es que todos lo somos. Para mí se trata de abrazar lo que nos hace únicos y no tratar de encajar en lo que se nos pinta como “normal”. Creo que en mi caso, he examinado lo que me hace diferente y es el lugar ideal para partir en cuestiones de creatividad. Pero eso necesita una reflexión de nuestra parte y una vez que entendemos lo que nos hace diferentes y dejamos de copiar las tendencias, y esas cosas, ese lugar de vulnerabilidad es increíble para crear”.

Al ver esta película no pude dejar de pensar en Frankenstein y en Guillermo del Toro, un director que se caracteriza por crear universos originales y criaturas hermosas. “En tu película esta idea de “criatura” también se toca, esa belleza interna que no siempre se ve reflejada en el exterior, o no para los estándares sociales, no pude evitar hacer el paralelo con Del Toro, te sientes inspirado por él de alguna manera?”, pregunto.
“Claro que sí, incluso para hacer el pitch de esta película utilicé muchas de sus referencias: Shape of Water, Pan’s Labyrinth… Me siento muy inspirado por su trabajo, desde siempre”.
David utiliza prótesis en uno de sus personajes principales para externalizar esa fealdad de una manera más evidente y cruda, la cual actúa como hilo conector de estos dos personajes y su particular manera de vivir y ver el mundo debido a estas diferencias.
“Quisieras seguir su camino, en cuanto a criaturas, monstruos, la utilización de prótesis, y todo ese universo?”, pregunto.
“No sé si lo seguiría al pie de la letra pero por supuesto que me siento inspirado por Guillermo. Ya quisiera llegar a ser yo el Master de las Criaturas como lo es Del Toro, pero claro que seguiré inspirándome de su trabajo. Un profesor me dijo una frase un día: «Los artistas buenos toman prestado, los grandes artistas, roban. No me considero un gran artista así que seguiré tomando prestado de mis héroes”, ríe David.
Con esta frase concluimos una entrevista divertida sobre una película hermosa y humana, y un director del cual seguiremos escuchando.
© Imagen de cabecera: Fotograma obtenido del filme «Freyr»











