New Year Blues
Diciembre siempre tiene un ambiente muy particular. Las compras, los días de descanso, el frío, las luces, el contacto humano… No es raro que, con tantas cosas, a veces nos parezca que el tiempo avanza mucho más rápido y en un parpadeo pasamos del abrazo de “Feliz Navidad” a recibir un nuevo año. Pero, aunque no lo parezca siguen pasando muchas cosas en esa semana que transcurre entre un día y otro y justamente de eso trata la película de las que les vengo a hablar para cerrar nuestro año fílmico: New Year Blues (2021, Ji-Yeong Hong).
La película nos relata las historias de cuatro parejas, enmarcadas entre el final de la Navidad y la víspera del año nuevo. Tiene toda la sazón de los dramas coreanos dentro de una comedia romántica que también se codea con los clásicos norteamericanos.
La primera pareja la forman O-Wol (Sooyoung) y Rae-Hwan (Yoo Teo), ella trabaja feliz en un vivero mientras su novio busca ser un exitoso Snowboarding. Juntos deben enfrentar los prejuicios de la sociedad debido a que él vive con una discapacidad.
Yong-Chan (Lee Dong-Hwi) y su novia Yaolin (Chen Duling), están a punto de casarse. Intentan sobrevivir al estrés de los preparativos y de conocer a sus respectivas familias, intentando combinar la cultura coreana de él y la china de ella. En medio de todo, él pierde su dinero y queda en quiebra, situación que intentara ocultar a toda costa.
Los jóvenes Jae-Hun (Yoo Yeon-Seok) y Jin-A (Lee Yeon-Hee) se encuentran casualmente en Argentina, tras haber llegado ahí huyendo de sus problemas emocionales. Tan lejos del ambiente que conocen descubren que tienen en común más que la nacionalidad y aunque su historia comienza en medio de peleas y rechazos, las coincidencias podrían ser más fuertes.
Hyo-Young (Yoo In-Na), es una especialista en medicina de rehabilitación, tras separarse de su esposo, acudirá a la policía a pedir protección. El agente Ji-Ho (Kim Kang-Woo) será el encargado de cuidarla, pero el tiempo y la convivencia en esta particular época del año llevará la relación más allá del trabajo.
New Year Blues, es una película muy sencilla y ligera, que aporta una sensación de ilusión que combina muy bien con el momento que estamos viviendo. Muy recomendable para los maratones en pijama. Pues despierta muchas emociones e ilusiones, nos deja ver que aunque el tiempo pase rápido nunca es tarde para afianzar o iniciar nuevas aventuras y que el inicio de un nuevo año, aunque parezca sólo una fecha más en el calendario, no deja de ser una oportunidad de iniciar a vivir cosas nuevas.
¡Que sea un feliz 2023!