Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas The concierge

The concierge - Película de anime

En el marco del 39 Cinema jove y la sección “Los Dioses del Anime” de este año, apareció en la programación “The Concierge” de Yoshimi Itazu, su debut en el largometraje tras dos mediometrajes: “Welcome to the Ballroom” y “Pigtails“. Yoshimi lleva en la industria del anime desde los 18 años trabajando como animador, destacando en su trayectoria películas como “Paprika” (2006).

Ya aviso de que “The Concierge” es una película extraña que no va a gustar a todos. Llama la atención por su estilo de dibujo que personalmente me parece una mezcla entre Ghibli y un toque Wes Anderson, algo que viene muy al caso con el argumento del film.

¿De qué va?

Sigue las aventuras de una nueva conserje en unos grandes almacenes muy bonitos regentados por animales VIA (very important animal), que básicamente son animales ya extinguidos. La premisa es un mona, al igual que la protagonista, un tanto torpe pero con una ilusión desbordante. Tiene mucha gracia ver a los animales caracterizados humanísticamente pero con sus peculiaridades animales (ojo con el pavo real).

Lo que no me ha gustado

Tiene un mensaje muy marcado por la cultura ultra servicial japonesa, eso de que el cliente es el rey y reverenciarle hasta pisar el suelo con la cabeza, casi literalmente. Choca mucho y hasta cierto punto llega a parecer un mensaje propagandístico sobre la cultura del trabajo en el país, eso junto a un entorno consumista y lujoso llega a chirriar. Hay momentos que hasta parecen un anuncio de un centro comercial, pero también es cierto que es posible que el director jugara con esto para la crítica de fondo.

Mensaje ecologista

Se supone que los animales llegan al centro comercial Hokkyoku como una especie de regalo por parte de los humanos por haberles llevado a la extinción, y los humanos son quienes les sirven, quizás como castigo. La verdad es que es un regalo algo macabro ya que les permite disfrutar de la comodidad y el lujo de la cultura consumista y capitalista que probablemente les ha llevado a la extinción.

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.