Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Paprika, detective de los sueños

Paprika, detective de los sueños

Satoshi Kon es un reconocido cineasta de anime, prueba de ello son Tokyo Godfathers, Perfect Blue, y Paprika, detective de los sueños. Es de esta última de la que os vengo a hablar hoy, ya que como poco es un gran referente de la animación japonesa inspirando a otras obras que a día de hoy se les rinde culto. Pero en esto ahondaré después de una breve sinopsis.

La reputada psiquiatra Atsuko Chiba trabaja en un método de terapia revolucionario en el cual, mediante un dispositivo creado por el inmaduro pero eficiente doctor Tokita, sería posible tratar traumas psicológicos a través de los sueños del paciente. O al menos lo hacía hasta que alguien roba el prototipo, el Mini DC. Para abordar el caso se acude a Paprika, una investigadora de los sueños que opera en ese onírico mundo más que en el real y parece tener cierta relación Atsuko Chiba.

El estilo de animación es de lo mejor que ha dado el anime en mucho tiempo, y eso que la película tiene más de 15 años. De hecho pienso que sin semejante despliegue visual la cinta no habría sido lo mismo. La banda sonora es un verdadero acierto también. Contiene temas musicales muy pegadizos y se adosan perfectamente a lo que estamos presenciando. Algo que es digno de alabanza. Y sé que es una locura sonora, pero el tema de Parade de Susumu Hirasawa me parece una genialidad.

El director, como os he dicho al principio del post, es Satoshi Kon ayudado en el guion por Seishi Minakami adaptando la novela homónima de Yasutaka Tsutsui. Una apuesta arriesgada para el cine convencional pero en el terreno de la animación japonesa era un tono que no iba a desentonar para nada.

La presente es una película ideada para sorprender tanto en lo visual como sonoro, pero también para expandir la mente del espectador. Aunque esto último puede ser un arma de doble filo, ya que el eje central de la trama son los sueños pero su contrapartida mala también la tenemos aquí, es decir las pesadillas. Por ello no es de extrañar encontrar momentos que son verdaderamente perturbadores.

Es imposible hablar de Paprika, detective de los sueños sin mencionar Origen, y más teniendo en cuenta que estoy abordándola con ambas estrenadas hace bastante tiempo. Y es que se usa como referente del tema onírico a Origen, alabando el despliegue de medios y de guion, pero claro esto es si no se conoce la existencia de esta. De esta manera, y si se ha visto en los tiempos fueron concebidas, la sensación es clara: la intención de Christopher Nolan no era mala, pero se quedó tremendamente corto.

En definitiva, Paprika, detective de los sueños es un viaje a lo más profundo de la psique del ser humano que sumado a un apartado técnico increíble hacen que sea una de los mejores largometrajes anime de la historia. Desde luego la obra cumbre aunque también la ultima del tristemente fallecido Satoshi Kon.

¿Entonces, eres tú la protagonista de la película que acabo de soñar?

Artículos similares

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.