Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas El último rey

Critica de la pelicula El último rey (Birkebeinerne, 2016)

De vez en cuando me gusta sumergirme en los catálogos de Streaming buscando cosas poco conocidas que a primera vista llamen mi atención, no negaré que la mayoría de las veces termino convencida de que perdí mi tiempo y tras unos minutos lo termino dejando. Pero, en pocas ocasiones me encuentro con cosas que, si bien tienen sus defectos, me entretienen y me hacen pasar un rato agradable. En esta ocasión ha sido la película noruega “El último rey” del año 2016 dirigida por Nils Gaup. Seguramente no es tan desconocida pero yo no tenía idea de que existiera y eso me ha bastado para querer venir a hablarles de ella.

Iniciaré por decirles que está basada en hechos reales, en la época de la guerra civil en Noruega entre 1204 y 1206. Periodo en el que la iglesia buscaba arrebatar la corona al rey y este es traicionado y envenenado. En su lecho de muerte, consigue comunicar su legado a un fiel servidor a quien le confiesa que tiene un hijo con una mujer llamada Inga (Ane Ulimoen Øverli) y que ese pequeño niño será el heredero del trono. De inmediato dos agentes de Birkebeiner: Torstein (Kristofer Hivju) y Skervald (Jakob Oftebro), parten en busca del niño para protegerlo y llevarlo a la corte mientras que los enemigos de la corona, los Bagler intentaran encontrarlo para matarlo.

NOTA: me siento en la obligación de compartir que los Birkebeiner fueron un grupo político de rebeldes que se levantaron en armas durante la guerra civil contra el reinado de Magnus V, mientras que los Bagler eran el grupo opuesto que se conformaba por aristócratas, clérigos y mercaderes.

Para ser honesta, la película no funciona muy bien como relato histórico porque, al menos yo que poco o nada sé de la historia de Noruega, terminé la película sin saber bien de qué me hablaban y tuve que recurrir a realizar mi propia investigación, pero como película medieval de aventuras, tiene lo suyo.

La historia lleva buen ritmo y entretiene sin problema, con una historia simple que como mínimo despierta curiosidad, pese a lo predecible del final, se disfruta el transcurso de los acontecimientos, las pocas batallas y la construcción de sus personajes.

Visualmente es muy gratificante pues está dotada de paisajes nevados muy bonitos y dentro de la historia encajan muy bien, tanto que no se nota que los héroes pasan un tiempo demasiado largo en medios de persecuciones con caballos y esquís.  Punto a favor de la fotografía que resulta muy estimulante al ojo.

No dejaré de decir que puede sentirse muy cercana a Juego de Tronos, aunque en realidad no tengan ninguna relación, pero es probable a los fans de la serie les resulte interesante.

El último rey es una aventura de guerra y poder, pero es importante recordar que de histórica no tiene mucho, aunque despierta la curiosidad y necesariamente una termina echándose un clavado por lo menos a la Wikipedia para saber un poco sobre lo que se está viendo y esa, es quizá la mayor virtud de esta película.

Yo la encontré en Claro Video, pero también está en renta en YouTube y, sólo en algunos países, puede verse en Prime Video.

Responder

  He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos.com

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Rafael Mollá Sanmartin
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, eliminación y olvido.
  • Contacto: contacto@filmfilicos.com.
  • Información adicional en: nuestra política de privacidad.