Vilpa Max: Plataforma de cortometrajes – Entrevista a su creador

72
Vilpa Max: Entrevista a Alejandro Vilpa, creador de la nueva plataforma de cortometrajes

Tuve la suerte de entrevistar a Alejandro Vilpa, quien además de ser escritor, director y productor de cine, es mi amigo. Hemos tenido la dicha de colaborar juntos en su primer cortometraje,The Undertone of David Jansen, yo como actriz y él como director. Ahora, yo, en el rol de periodista y él, en el rol del creador de una nueva plataforma de streaming: Vilpa Max.

Alejandro comenzó siendo autor de novelas de crimen, y fue en Madrid que las presentó por primera vez. El salto de autor a escritor de guiones de cine vino de manera natural; su presencia constante en el Festival de Cannes y su trabajo con grandes productores de Hollywood lo llevaron a reunir las herramientas necesarias para lanzarse como guionista, productor y director. Como todo escritor, Alejandro desborda creatividad y pasión, elementos que lo han guiado a lo largo de su carrera y que ahora se ven materializados en una plataforma de cine enfocada en cortometrajes. 

Vilpa Max: Entrevista a Alejandro Vilpa
© Creador de Vilpa Max: Alejandro Vilpa / Crédito de imagen: Sergio Díaz

La plataforma se lanza el 31 de enero, con un catálogo cuidadosamente curado de cortometrajes que incluye títulos seleccionados por la Academia, películas que han formado parte de la programación de grandes festivales internacionales como Cannes, SXSW, Busan y los BIFA, así como proyectos impactantes de voces emergentes. Lo que busca Vilpa Max con esta plataforma es otorgar visibilidad a aquellos cortos que quedan en el olvido una vez presentados en la gran pantalla, o incluso, a aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo.

En esta entrevista, quise enfocarme en un tema que es cercano a mi corazón y estoy segura, al corazón de todos los que amamos este arte: las plataformas de streaming vs. las salas de cine.

Comenzamos la entrevista preguntando qué le aporta cada uno de sus roles creativos que haya servido a la creación de esta plataforma. A lo cual responde: “Producir me ayuda muchísimo, no solamente por haber producido mi película, sino también por haber trabajado con grandes productores de la industria, entre ellos, los productores de James Bond (Eon Productions). Todo lo que aprendí con ellos con respecto al ciclo de una película y cómo se comercializa, es lo que estoy aplicando en Vilpa Films, mi propia compañía productora. Ser director me ayudó a liderar el proyecto de la plataforma y ser escritor me ayudó a construir una narrativa que las personas puedan consumir”. 

“Y ahora que te encuentras del otro lado…” , prosigo. “Es decir, no como espectador, ni siquiera como cineasta, sino como el creador de un servicio de streaming, ¿cuál es tu posición frente a las plataformas vs. las salas de cine?”

“Esta es una gran pregunta porque en Vilpa Max siempre respetamos el ciclo de vida de una película. Siempre. Por ejemplo, estamos interesados en varios filmes para adquirirlos pero vamos a dejar que terminen su circuito dentro de los festivales primero. Los festivales no son nuestros enemigos, son nuestros aliados, y nosotros somos la solución de lo que sucede después de esos festivales. Es lo mismo con las salas de cine, nosotros no queremos eliminar esa experiencia. Dentro de Vilpa Max y Vilpa Films estamos explorando las oportunidades para seguir nutriendo dicha experiencia en salas”, responde el director.

El crear eventos que lleven estos cortos a salas de cine es una oportunidad que se está explorando en Vilpa Max. De hecho, Alejandro guarda una estrecha relación con los Emiratos Árabes Unidos, donde existe la posibilidad de mostrar una parte de su catálogo durante un tiempo limitado en el Cinema Akil de Dubai, una importante sala de cine de la ciudad. 

Luego, pregunto: ¿Cuál crees que es la diferencia entre una plataforma de cortometrajes y el resto de las plataformas de cine que muestran otras producciones?”. Pensando en las grandes plataformas que conocemos hoy en día.

Alejandro comenta que, “En algunas de ellas se muestran cortos pero no es su enfoque principal. Mucho tiene que ver con las tendencias de consumo que hay en el mundo. Creo que dichas tendencias están cambiando actualmente y hay mayor lugar para el contenido corto, lo cual hace que el cortometraje tenga mayor sentido en su entrada al mercado”.

Vilpa Max en su origen y ADN, se enfocan en los cortometrajes, que como explica Alejandro, es donde muchos cineastas inician su carrera. “Al mismo tiempo, la idea es desarrollar el talento que tenemos dentro de la plataforma. Entre nuestros objetivos está expandirnos a nuevos formatos como series y largometrajes sin quitarle importancia a los cortos. Si un cineasta empieza con nosotros con un cortometraje, puede que en el futuro ese mismo cineasta regrese con un largometraje en la plataforma”, añade el director.

Vilpa Max: Entrevista a Alejandro Vilpa

“Ahora que mencionamos la tendencia a consumir contenido más corto, ya que nuestro intervalo de atención se ha reducido enormemente, ¿crees que debido a ello, los cortometrajes adquieran mayor relevancia dentro de la sociedad actual?”, pregunto.

“Sí, creo que la relevancia del cortometraje se ha visto en aumento”, responde. “Y aunque no es lo mismo, un formato corto que se está viendo mucho son los dramas verticales. Si bien es un formato que tiene mucho mercado actualmente y del cual podemos aprender mucho en cuestión de estrategias de marketing, por otro lado, no tienen un sentido cinematográfico. En Vilpa Max y Vilpa Films desarrollamos formatos cortos que respetan y siguen los estándares cinematográficos. Al final de cuentas, nuestra plataforma es para aquellas personas que aprecian los cortometrajes y buscamos llevarles filmes de gran calidad a nuestros espectadores”. 

Mi siguiente pregunta es, “Hiciste un cortometraje, conoces la dificultad no sólo de hacerlo sino de lo que viene después, la visibilidad. ¿La creación de Vilpa Max se vio influenciada de manera consciente o inconsciente para poder mostrar tu cine? Al final de cuentas todo director, lo acepten o no, siempre quiere mostrar su arte”.

“Claro, de hecho, está completamente explícito”, ríe Alejandro. Producimos la historia de David Jansen el año pasado en Praga, la cual trata de un violinista que se enloquece con la idea de la perfección. Cuando terminé de hacer la película, por supuesto que entró la duda sobre “¿ahora qué?”. Normalmente, los cortos cuando se terminan se inscriben a festivales. Sé que no tengo el control sobre qué festivales -grandes o chicos- acepten mi película, y después de ver que películas que han ganado premios de la Academia, Cannes, y Bafta, quedan en el olvido, pues tuve la duda de sobre lo que pasará con el mío. Vi que había una gran brecha en el ciclo de vida de un filme, incluso después de que pasa por festivales. Vilpa Films y Vilpa Max surgieron de mi propia experiencia creando estrategias de acorazamiento y de impulso para mi propia película y después me di cuenta de que ese espectro y problemática se expande a otros cineastas”.

Para mí, lo que le otorga mayor valor a este proyecto es que Vilpa Max es una plataforma de cortos hecha por un director que se ha enfrentado él mismo a las problemáticas que vienen luego de realizarlo, y se preocupa por la visibilidad de su propio arte y el de sus colegas. Lo cual hace que sea un servicio completamente hecho a la medida para los cineastas que se encuentran dentro de la plataforma.

Vilpa Max: Entrevista a Alejandro Vilpa

Alejandro comenta que los canales que existen actualmente no satisfacen toda la demanda de contenido. Vilpa Max no es solamente ese puente, sino que al mismo tiempo es donde se curan y filtran las películas de todos esos cineastas que están allá afuera, y los traen al mismo lugar donde se encuentran películas de Cannes y los Oscars, colocándolos así a todos a un mismo nivel de importancia y visibilidad. “De esa idea también nació el crear una nueva generación de voces emergentes y el objetivo es que esas voces puedan desarrollarse”, comenta Alejandro.

“¿Qué quisieras llevarte de esta plataforma?, pregunto. Ya sabemos lo que queremos que se lleve la audiencia y los directores emergentes, pero tú, como director y como hombre de negocios, ¿qué deseas?

“Creo que ambos roles tienen un mismo tallo. Como director estoy buscando crear un motor que me permita seguir generando películas y al mismo tiempo, traer otros talentos y darles la oportunidad de tener un canal. Y de cierta manera, que se cree una comunidad. Como hombre de negocios, ese motor necesita tener un sentido específico, que entra justamente en los negocios, y con ello la forma en que funciona la membresía de la plataforma, que de alguna manera, tiene que tener sentido tanto para mí como para los cineastas. Muchos de ellos no saben realmente cuánto vale su película en el mercado. También estamos aquí para guiarlos, para que inicien el ciclo de venta y negocio de sus películas, que los motive a seguir creando y que podamos siempre entregar a la audiencia mejores películas, diferentes propuestas y diferentes caras”. 

Con respecto a la membresía, existen dos tipos de cuenta en la plataforma. Con una cuenta estándar, Vilpa Max otorga acceso a todos las películas con publicidad. Con la cuenta premium, no solamente ofrece contenido sin interrupción, sino también el ser miembros con acceso a invitaciones a proyecciones exclusivas de películas de Hollywood. Creando una comunidad no solamente para los cineastas de la plataforma sino también para su audiencia. 

Una de las cosas más importantes para Alejandro es justamente crear una comunidad, y en el caso de los cineastas, una comunidad donde surjan oportunidades de trabajo y colaboración. De hecho, Alejandro se encuentra trabajando actualmente con el director del cortometraje “Café”, Arseniy Oleinik, para su próximo proyecto de animación. 

Vilpa Max: Entrevista a Alejandro Vilpa

Esta colaboración que busca el director tiene dos caminos: En mi caso, mi película “V I D A”, se encuentra también en la plataforma. Pero nuestra colaboración inició primero en su ópera prima, The Undertone of David Jansen, y ahora me ha pedido ser parte de su catálogo en Vilpa Max. De igual manera, hay otros directores en el catálogo a quienes Alejandro conoció en festivales y que ahora, también, tienen la oportunidad de colaborar con él de esta manera. Para Alejandro el sentido de comunidad es vital a la hora de seguir desarrollando su plataforma. 

Concluyo la entrevista preguntando“¿qué más esperamos ver de ti en este 2026?”

“Este año también tendremos la primera producción original de Vilpa Films, “Blue Shades”, que es un piloto de televisión para nuestra primera miniserie. En este 2026 no sólo vamos a lanzar un cortometraje sino también una IP (Intellectual Property)”. 

Una IP en el cine es una idea con derechos, y su importancia está en que combina creación y negocio. Es lo que permite que una historia no se quede en una sola película, sino que tenga vida, continuidad y alcance, y es lo que el director tiene visualizado para “Blue Shades”. “Creo que el futuro del contenido está en la Intellectual Property”, dice.

Vilpa Max se encuentra actualmente en la búsqueda de más cine español para incluir en su catálogo, y también se asoma la posibilidad de que se realice el largometraje de The Undertone of David Jansen, lo cual es muy emocionante. Después de todo, así comenzó Whiplash.

Alejandro es una rara mezcla entre las dos caras del cine: el arte y el negocio. Una cosa no anula a la otra, todo lo contrario, se necesitan para poder sobrevivir, y este cineasta mexicano lo ha entendido maravillosamente bien. Ha decidido verter todo su conocimiento en creación de empresas y producción y conjugarlo hermosamente con su arte.

El cine es una retroalimentación constante entre crear desde el corazón y darle larga vida con los negocios. Es un ciclo que cuando aceptas que es así, lo entiendes y lo desarrollas, puede llevarte muy, muy lejos, y Alejandro lo entendió. 

Sólo puedo decir que estoy realmente emocionada por ser parte de este gran proyecto con mi película dentro del catálogo, de que exista este tipo de plataformas que le dan tal importancia a los cortometrajes, y de haber tenido el privilegio de haber sido la actriz de un director apasionado, visionario y determinado a promover no sólo su cine, sino el de todos.

Después de todo, el cine es comunidad y me siento afortunada y agradecida de pertenecer a ella. Así como me siento por haber tenido la oportunidad de entrevistar a Alejandro Vilpa.

www.vilpamax.com

@vilpamax

@vilpafilms

@alejandrovilpa

**Click aquí para ver el episodio de mi podcast que abarca que este tema.

Alejandro VilpaDestacadaVilpa Max
Entrada anterior
Bala perdida

Autor/a

Mlle. A (AKA Carla Aguilar Lopez)

Autobiografía: Venezolana. Cinéfila empedernida. Frase: "Las películas son emociones".

Más artículos de Mlle. A

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

YouTube
LinkedIn
Pinterest
Instagram
Publicidad
Nuestras cosas más recientes
Filmlista
filmlista con todas las películas comentadas en filmfilicos