Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas 2 francos, 40 pesetas

2 Francos, 40 pesetas en el blog de cine

El año pasado, aproveché el estreno de ‘2 francos, 40 pesetas‘ para hablar de la primera película dirigida por Carlos Iglesias, ‘1 franco, 14 pesetas‘. Después de tanto tiempo, creo que es momento de que retome la historia de Martín y su familia y os hable de la segunda parte.

La secuela se sitúa cronológicamente en 1974, siete años después de que Martín y su familia decidieran dejar Suiza y volver a Madrid. Se trata de los últimos años de la dictadura franquista y la situación económica y social de España está en un momento de cambio. Aún así, desde que regresaron de Uzwil, a la familia no le ha ido mal y han conseguido volver a adaptarse a un país cambiado y muy distinto de Suiza. Sin embargo, a pesar de que les va bien, Martín no consigue olvidar su vida en Uzwil y anhela poder volver algún día. También su hijo Pablo, que acaba de cumplir 18 años, quiere regresar al país donde pasó parte de su infancia y, junto a su amigo Juan, se embarca en una aventura de Interrail por Suiza. Marcos, el amigo que acompañó a Martín a Uzwil hace más de una década, sigue viviendo allí junto a su mujer Mari Carmen, con quien acaba de tener una hija. El nacimiento y el bautizo de la niña serán la excusa perfecta para que la familia y amigos se reúnan en el pequeño pueblo suizo, aunque el evento se convertirá en algo mucho más multitudinario de lo que los padres quisieran.

2 francos, 40 pesetas blog de cine

La película vuelve a ser un viaje nostálgico sobre los emigrantes españoles en la década de los 60 y 70. Los personajes masculinos reflejan esa sensación de querer estar en dos sitios a la vez, de apreciar lo bueno que han vivido y pueden volver a vivir en los dos países. Cuando están es España quieren volver a Suiza, mientras que cuando están allí, echan de menos España. Sin embargo, llama la atención que son las mujeres las que sienten mucho más el apego por el lugar de origen y tienen claro que quieren volver (o quedarse) a España.

Esta segunda parte busca mucho más la comicidad y es menos sensiblera que la primera, por lo que me ha gustado más. Carlos Iglesias cuenta nuevamente con todo el reparto de ‘Un franco, 14 pesetas’, sumando algunos personajes nuevos. Con cada uno de ellos, tanto antiguos como nuevos, están muy definidos y siguen representando la realidad sociopolítica de la España del momento.

Artículos similares
Sandy Wexler - Película de Adam Sandler

Quiéreme si te atreves | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos