Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Festivales y premios 20 Festival de Málaga

20 Festival Málaga (2017)

Este año no se aguantaban las ganas de comenzar y han adelantado un mes (mas o menos) uno de los festivales de cine más importantes del país. El 20 Festival de Málaga se celebra del 17 al 26 de marzo. Las calles de la ciudad andaluza se volverán a inundar de cine y como viene siendo habitual, filmfilicos estará allí para poder contarlo de primera mano.

Pero la fecha no es la única novedad, pues este año han cambiado el nombre del festival:

20 Festival de Málaga. Cine en español.

Vale, solo le han añadido la preposición ‘en’, pero esto es mas significativo de lo que pueda parecer. Porque quiere decir que el Festival se abre al cine iberoamericano. Las películas de habla hispana, producidas fuera de España, no se recluirán en una sección concreta si no que participarán como iguales en la sección oficial.

A nosotros nos parece algo genial, porque somo de pensar que si España se arrimara más a Sudamérica… las cosas le podrían ir mejor y no solo en lo que a cultura se refiere.

Pero dejando esto de lado, y centrándonos en el 20 Festival de Málaga, algunas de las secciones y actividades que tendremos este año son: Zonazine, Sección oficial de Documentales, Sección oficial de cortometrajes, Afirmando los derechos de las mujeres, el Gastroweekend, presentación de libros, masterclass, exposiciones, estrenos especiales, homenajes y la Película de Oro que este año corresponde a Belle Époque de Fernando Trueba, aprovechando que este año cumple 25 años de su estreno.

Premios del 20 Festival de Málaga

Antes de comenzar, ya conocemos los premiados en las categorías especiales: Sylvie Imbert, Premio Ricardo Franco, la cineasta Claudia Llosa, Premio Eloy de la Iglesia – La Opinión de Málaga que homenajea a los creadores más osados e inclasificables. Por su parte Fernando León de Aranoa, recibirá el “Premio Retrospectiva – Málaga Hoy”.

Además, Leonardo Sbaraglia, recibirá el Premio Málaga – Sur que se otorga cada año a un actor o actriz con una extensa y exitosa trayectoria profesional. Y Fiorella Faltoyano, recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso del 20 Festival de Málaga  por su amplia y destacada carrera profesional.

El festival cuenta con muchas otras actividades y en unos días se pondrá en marcha. Nosotros lo estamos deseando ¿Te apuntas?

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos