Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Anomalisa

Crítica película animación Anomalasia - oscars 2016

Siguiendo con la estela de comentar las películas de los Óscars 2016, me toca hoy comentaros lo que me ha parecido una de las nominadas a mejor película de animación: Anomalisa.

A grandes rasgos, Anomalisa sigue a Michael, un hombre que va de viaje a Cincinnati con motivo de promocionar su último libro de servicio al cliente. Pronto nos daremos cuenta que Michael es un hombre algo frío y distante, y que esto se debe a que para él todas las personas con las que se encuentra, desde su familia hasta los empleados del hotel, tienen la misma voz masculina. Todo esto cambia cuando en su hotel oye una voz distinta, y femenina: La voz de Lisa.

Quiero comenzar advirtiendo que a pesar de que sea una película de animación, no es una película que uno pueda ver con los menores de la casa. Es animación adulta, y bastante compleja a mi parecer. Trata temas como la rutina, la identidad de las personas o la soledad, algo que para niños sería bastante complicado de explicar. Por no hablar del contenido sexual de la misma. Y es que estando detrás del film Charlie Kaufman, guionista de películas como ¡Olvídate de mí! o Cómo ser John Malkovich, el resultado solo podía ser peculiar, para bien o para mal. Eso sí, el trabajo de los actores con las voces de los personajes es digno de alabar, más siendo un casting tan pequeño y dando la emoción o la falta de ella cuando es necesario, se convierte en el pilar fundamental de la historia.

También el que sea una animación en stop-motion, dando como resultado unos dibujos híbridos entre marionetas y muñecos de plastilina que puede llegar a recordar en ocasiones a La Oveja Shaun. Y a mí esa mezcla de animaciones, añadiendo esa iluminación tan real como onírica no me ha resultado agradable. Aunque creo que la animación es el medio adecuado para contar esta historia. No veo como podría ser posible con actores de carne y hueso.

Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos