Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Billy Lynn

Billy Lynn

Hoy vengo hablaros de Billy Lynn “Honor y sentimiento”, película no acogida comercialmente como debería en España, ya que a pesar de que fue estrenada el 27 de enero de 2017, pocos cines han apostado por ella, considerándolo una injusticia para los amantes del cine bélico.

Encontramos en la dirección al taiwanés  Ang Lee, proclamado uno de los grandes de la industria de Hollywood, por films de renombre como “Brokeback Mountain” (2005) o “La vida de Pi” (2012), con las que consiguió llevarse la estatuilla de los Oscar al mejor director.

En esta película encontramos una historia que verdaderamente debería estar llena de halagos, con un reparto que se encuentra a la altura de la historia. La trama se centra en el reconocimiento que la Super Bowl hizo del escuadrón Bravo por su servicio en Irak. Con esto nos adentramos en el estrés postraumático a través de los ojos del joven soldado Billy Lynn (Joe Alwyn).

Billy Lynn-3

Gracias al resto del reparto, podremos ver la cruda realidad de la guerra desde diferentes perspectivas. Encontramos al Sargento Shroom (Vin Diesel), con el que veremos una forma de autoconvencimiento a través de la filosofía, para poder soportar la carga psicológica de un soldado. En la otra esquina encontramos a la hermana de Billy (Kristen Stewart), buscando el entendimiento de su hermano para que no vuelva a desplegarse en Irak, ya que siente que con la guerra perdemos todos.

Por último, encontramos a Steve Martin, alejado de sus personajes cómicos a los que nos tiene acostumbrados, nos mostrará la avaricia del dinero, a través de su personaje como empresario, que buscará hacerse con los derechos de la historia del escuadrón Bravo.

En líneas generales un film muy bien llevado, trata la guerra de Irak desde la perspectiva del reconocimiento y el estrés postraumático que sufren los combatientes. Nos adentra de manera excelente en la trama, gracias a esos primeros planos continuos de sus personajes, hablando directamente a cámara, lo cual te hace sentirte involucrado en lo que ocurre en todo momento.

Billy Lynn-2

Como principal contrapunto quizás sea la propia historia, y es que de la guerra de Irak ya se han realizado infinidad de películas de gran éxito, aún así, creo que es una crítica necesaria a lo que fue la guerra de Irak, a lo que supuso para millones de estadounidenses, una guerra por dinero.

Creo que desde el punto del trauma de los propios soldados, nunca se había realizado un film que muestre de manera tan mágica, ese punto de sentimientos.

Gracias al personaje de Billy, viviremos una etapa de premios por aquello que hizo en los peores días de su vida, veremos el agobio que es que todo el mundo quiera saludarle por haberse convertido en héroe y una parte de su alma aún se encuentre en aquella guerra.

Para finalizar, mencionar que todo el reparto se encuentra a la altura, y criticar a las distribuidoras de cine en España, de cómo semejante historia ha recibido tan poco bombo, incluso me parece muy mal que la gran potencia de premios de Hollywood, como son los Oscar, no haya tenido en consideración al menos el montaje de la cinta, pues pienso que debería  encontrarse entre las nominadas.

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Nacido con el don cinéfilo, soy un personaje que vive de sus ojos con ansia del próximo estreno de cine, capaz de posicionarse en las butacas como fiel espectador o pasar una agradable tarde de sillón con palomitas con una adorable película, sin importarme el género de la cinta, como se diría en plan basto "le doy a todo". mi ojo analítico ha visto mucho en tan corta vida. Frase: Siempre nos quedará la opción del plan de "tranquis".
Artículos similares
21 Black jack | Crítica de la película

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos