Filmfilicos blog de cine
Home Filmblog Películas Brokeback mountain

Crítica película Brokeback mountain

¿Cómo estáis amigos del cine? Hoy vengo a hablaros de esta cinta estadounidense estrenada en 2005; la cual consiguió multitud de premios, llevándose ocho nominaciones a los Oscar, aunque obteniendo únicamente tres estatuillas. Como ya sabéis, hoy os hablo de la película “Brokeback mountain”.

Por un lado, mencionar al oscarizado director de origen Taiwanés, Ang Lee, que con esta cinta consiguió su primer Oscar a la mejor dirección. Años después volvería a ganar dicho premio con “La vida de Pi” (2012).

Un aspecto de la película que me ha parecido de gran interés ha sido la banda sonora. Gustavo Santaolalla (oscarizado a mejor banda sonora) con su guitarra, consigue adentrarnos de manera magnífica en los parajes de la película, las montañas de Brokeback.

Breve argumento de la cinta

Esta historia consiguió el Oscar al mejor guión adaptado y, sin duda, considero que es una de las películas esenciales que un cinéfilo debería tener en su lista.

El relato nos sitúa en 1963, dos vaqueros aún por conocerse, Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal), esperan su turno para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre (Randy Quaid). Éste les enviará a cuidar su rebaño de ovejas a las montañas de Brokeback. Durante el transcurso del verano surgirá una historia de amor entre estos dos vaqueros de la época, historia prohibida en aquellos años. Con el peligro de ser encontrados y asesinados, proseguirán sus falsas vidas después de aquel desliz de pasión.

Ennis del Mar contraerá matrimonio con Alma (Michelle Williams), mientras que Jack Twist se casará con la vaquera Lureen (Anne Hathaway), lo cual complicará más el romance entre ellos.

Con el paso de los años, sus escarceos y aventuras crecerán, realizando multitud de escapadas secretas a la montaña de Brokeback, donde nadie pueda encontrarles.

Crítica película Brokeback mountain

Puntos fuertes de la película

En primer lugar ensalzar la historia que nos cuenta, ya que podemos ver como el amor entre dos personas del mismo sexo acabará convirtiéndose en un drama por los pensamientos e ideologías de la época. Llevar este relato al cine me parece acertado, ya que a pesar de ser un argumento fácil, lo que se cuenta en los 134min de cinta, está lleno de vida, busca una respuesta directa en el espectador, siendo en sí mismo una crítica a la sociedad homófoba que aún perdura en menor grado hoy en día en la sociedad.

Destacar a los dos actores protagonistas, tanto Ledger como Gyllenhaal interpretan dos papeles soberbios. Consiguen llegar al público de una manera simple a través de sus sentimientos, con un magnifico repertorio de expresiones retraídas, llegándonos a hacer entender que lo que andaba en juego con aquel amor eran sus propias vidas.

Puntos débiles de la película

Solo destacar un punto en este aspecto, el transcurso de la trama es a mi parecer muy lento. En ocasiones el espectador puede sentir que se le ha de contar algo más, ya que durante el tiempo que dura el film transcurren veinte años en la historia, lo cual creo que también puede ser un problema para el espectador a la hora de abordar los saltos en el tiempo, que en ocasiones son desmedidos.

Crítica película Brokeback mountain

Anécdotas aparte

Mencionar la figura del actor Heath Ledger, que como mucho sabréis, después de este soberbio papel como vaquero e icono gay, consiguió interpretar al Joker en la trilogía del caballero oscuro. Con el paso de los años, todo apuntaba a que podía convertirse en uno de los grandes, gracias al nivel interpretativo que mostraba en cada película.

Desafortunadamente fallece en 2008 por sobredosis de  fármacos contra la ansiedad y el insomnio. Es una pena que no podamos disfrutar más de actores como él, gente que en cada personaje es capaz de transformarse para el disfrute del público.

Espero que disfrutéis tanto como yo de esta gran historia que nos cuenta este film, y recordar…

“Podría ser así, justo así siempre”

La nota de filmfilicos
Autor
(AKA )
Autobiografía: Nacido con el don cinéfilo, soy un personaje que vive de sus ojos con ansia del próximo estreno de cine, capaz de posicionarse en las butacas como fiel espectador o pasar una agradable tarde de sillón con palomitas con una adorable película, sin importarme el género de la cinta, como se diría en plan basto "le doy a todo". mi ojo analítico ha visto mucho en tan corta vida. Frase: Siempre nos quedará la opción del plan de "tranquis".
Artículos similares

Responder

He leído y acepto la política de privacidad de filmfilicos